Estas aquí
Home > Subvenciones > Programas Europeos: nuevo impulso de la UE a las ayudas a la I+D

Programas Europeos: nuevo impulso de la UE a las ayudas a la I+D

A través de la eliminación de las trabas administrativas a investigadores y empresas

El Consejo de Competitividad, celebrado el 26 de mayo en Bruselas, bajo la presidencia de la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha adoptado unas conclusiones dirigidas a eliminar las trabas administrativas dentro de los programas europeos de ayudas a la investigación y desarrollo (I+D), de manera que la burocracia no suponga un freno a investigadores y empresas, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La simplificación de los programas de apoyo a la I+D, a través de la reducción de la burocracia, es una condición esencial para avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) y para el éxito de la estrategia UE-2020. Además, ha constituido uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia Española del Consejo de la UE.

En esta línea el Consejo de Competitividad ha adoptado esta semana otro documento de conclusiones dirigidas a mejorar la calidad, accesibilidad, transparencia y procedimientos de los distintos mecanismos de financiación y programas de apoyo a la investigación e innovación europeas.**  FILE ** In this Sept. 24, 2007 file picture, the Euro sculpture, the autumnal sun, is seen in front of the European Central Bank ECB building, background, in Frankfurt, Germany. Ten years ago, Europe launched its grand experiment with a shared currency and watched it plunge so far it needed a bailout from central banks. But as the anniversary approaches of the Jan. 1, 1999, arrival of the euro, economists say the new currency is finally fulfilling its promise as a way to lower borrowing costs, ease trade and tourism, boost growth and strengthen the European community. (AP Photo/Bernd Kammerer, File) GERMANY EURO AT 10

Algunos de los principios que regirán estas ayudas a la I+D+i serán la sencillez, la coherencia, la financiación orientada a los resultados y un enfoque basado en la confianza en los investigadores y las empresas, que limite las exigencias previas y trámites previos, reforzando la rendición de cuentas. Esto supone por tanto un cambio administrativo y cultural, como es el caso el Ministerio de Ciencia e Innovación, que a través del Centro para el Desarrollo tecnológico e Industrial (CDTI), entidad que centraliza todas las ayudas a empresas del Ministerio, ha reducido las exigencias de avales y ha establecido procesos más eficientes y con menor burocracia.

Paralelamente, el Consejo de Competitividad también ha adoptado otras conclusiones que marcan orientaciones políticas acerca de diversos ámbitos del Espacio Europeo de Investigación, como las infraestructuras, las sinergias entre fondos en apoyo de la I+D+I o las Asociaciones Público Privadas (PPPs, en sus siglas en inglés). Estas orientaciones han sido preparadas sobre la base de los resultados de las conferencias ECRI, WIRE y del 7PM, respectivamente, organizadas todas ellas por la Presidencia Española en este semestre.

Gracias a las conclusiones adoptadas en este Consejo, así como en el anterior celebrado el pasado marzo, permiten al Gobierno español, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación cumplir con éxito la totalidad de programas que había comprometido al inicio del semestre de Presidencia, dentro de sus tres ejes de prioridades: Integración, Implicación en Inclusión.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha explicado que todas las acciones prioritarias impulsadas por su ministerio durante la Presidencia Europea se inspiran y tienen su reflejo en las políticas del Ministerio a nivel nacional. De hecho, la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación o la futura Estrategia Estatal de Innovación contienen medidas importantes para facilitar la movilidad de los investigadores y mejorar sus condiciones de trabajo, para eliminar la burocracia y las trabas administrativas o para implicar más a la ciencia en nuestros retos sociales y económicos.

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación

Top