Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > AIMME: Proyecto Metal 2.0, Web 2.0, redes sociales y crowdsourcing aplicados al sector del metal

AIMME: Proyecto Metal 2.0, Web 2.0, redes sociales y crowdsourcing aplicados al sector del metal

Aimme de la mano de Santiago Bonet esta trabajando a un importante proyecto de crowdsourcing de las empresas del Metal.

El objetivo del proyecto es difundir y experimentar nuevas formas de relación de la empresa con el entorno (colaboradores, clientes, proveedores, Administración, empleados, etc.) mediante nuevas tecnologías Web 2.0 o futuras. Las tecnologías de la Web 2.0 permiten realizar planteamientos innovadores en la manera en la que una empresa se relaciona. Para ello en este proyecto se pretende realizar un análisis de las tecnologías de la Web 2.0 y estudiar la manera de aplicarlo a las empresas del metal. En especial se pretende experimentar con la técnica de Crowdsourcing aplicado al sector de metal, ya que puede reportar grandes beneficios.

Recientemente ha aparecido el término Crowdsourcing. Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a empresas externas para abaratar costos en mercados más baratos, como India o China, lo que el crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto. Crowd es el término en inglés de multitud y sourcing se refiere a la obtención de materia prima (donde source es el término en inglés de fuente, en este caso de un proyecto). El crowdsourcing intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Aunque ésta no es una idea nueva, se está volviendo bastante popular y ha sido aplicada por empresas como Boeing, Dupont o Procter & Gamble, que buscan solucionar sus problemas de forma masiva.

Para las PYMES realizar crowdsourcing hasta ahora ha sido prácticamente imposible, ya que para que fuera efectivo deberían de ser capaces de movilizar a una masa social considerable para cumplir con el objetivo que pretendan resolver mediante crowdsourcing y una PYME no suele disponer de un poder de convocatoria considerable. Sin embargo actualmente con la popularización de las distintas webs de redes sociales, tales como Facebook, ahora cualquier PYME tiene una herramienta mediante la que puede realizar crowdsourcing de manera más efectiva. En los últimos años, la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0 o la web de las redes sociales, ha evolucionado facilitando la colaboración de usuarios sin conocimientos técnicos en proyectos en línea. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados.

La propuesta se enmarca dentro de las estrategias del Instituto orientadas a promover el uso de las tecnologías emergentes de la sociedad de la información, en apoyo a los procesos de aumento de las capacidades de innovar y competir de las empresas del sector del metal.

AIMME para el Metal

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, integrada actualmente por más de 600 empresas del sector de transformados del metal.

Se constituyó en 1.987, como Asociación de Investigación de la Industria Metalmecánica, Afines y Conexas, por acuerdo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana, IMPIVA, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, FEMEVAL y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA.

AIMME-INSTITUTO TECNOLÓGICO METALMECÁNICO
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci 38
46980 Paterna (Valencia)
Tel. (+34) 96.131.85.59 – Fax (+34) 96.13.18.168

Web: http://www.aimme.es

Top