Estas aquí
Home > Empresas > TSB,empresa tecnológica de Paterna, desarrolla una pulsera para los pacientes que permite la identificación, localización y acceso a sus datos

TSB,empresa tecnológica de Paterna, desarrolla una pulsera para los pacientes que permite la identificación, localización y acceso a sus datos

La empresa valenciana TSB ha desarrollado un sistema que provee de «seguridad clínica y física, evitando los errores de identificación en tratamientos, medicamentos o diagnósticos en el hospital», explica  Serafín Arroyo, director de Marketing y Ventas de la compañía. La plataforma utiliza una nueva tecnología de comunicación, RFIC activa basada en ZigBee, para identificar, localizar, monitorizar y registrar todo el recorrido del paciente durante su estancia en el centro hospitalario. El sistema ya está implantado en fase piloto en algunos hospitales españoles. Sus posibilidades son únicas.

«Primero no dañar». Es el lema sobre el que gira la filosofía de la Organización mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la seguridad del paciente. «Los enfermos de todo el mundo precisan un cuidado de salud lo más seguro posible lo antes posible».

TSB-SPHERAhospital está integrado por unas pulseras que se asignan al paciente al ingresar en el hospital y lleva durante toda su estancia en el centro. Estos dispositivos permiten identificar, localizar y acceder a toda la información clínica. El sistema se completa con unas PDAs para los médicos a través de las que pueden ver en cualquier momento los datos del paciente de manera segura. Toda la información se centraliza en un servidor desde el que se gestiona y, en zonas como quirófanos o urgencias, se valora «de manera extrema» la identificación inequívoca y localización de los pacientes.

TSB ha ideado este sistema con el objetivo de cumplir la premisa de la OMS. A través de las pulseras se garantiza la seguridad clínica básica y se evitan posibles errores. La empresa tecnológica valenciana ofrece dos posibilidades. Por un lado, la identificación cercana se puede llevar a cabo por el personal sanitario, colocando un lector a pocos centímetros de la pulsera (similar al de código de barras) para conocer los datos del paciente sin posibilidad de errores. La segunda modalidad es la identificación en sala automática. Este método permite reconocer instantáneamente al paciente cuando entra en un área determinada del hospital o ser identificado por los carros de enfermería cuando acceden a cada habitación en planta.

Con TSB-SPHERAhospital, el enfermo «está localizado en cada momento dentro del centro, desde una habitación en particular hasta un área en general», señala Arroyo. Además, ofrece un valor añadido para los familiares porque, a través de las pulseras, se puede dar información en tiempo real a los acompañantes sobre la situación del paciente. «Si el hospital lo desea, se puede ir informando automáticamente a los familiares del estado del paciente mientras éste se encuentra en Urgencias», indica el director de Marketing y Ventas. La gestión hospitalaria también se beneficia del sistema gracias a su trazabilidad. Mediante las pulseras se registra el recorrido de los pacientes dentro del centro y ofrecen estadísticas de tiempos de estancia o porcentajes de utilización de áreas y salas.

TSB tiene en desarrollo una nueva función de TSB-SPHERAhospital que permitirá la monitorización del paciente. En este caso, la empresa valenciana aprovecha su experiencia con la tecnología ZigBee -un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica- para incorporar nuevas posibilidades al sistema. Según Arroyo, «la mima red de la plataforma de localización servirá para enviar a los médicos los parámetros vitales del paciente como pulxiosimetría o el peso». Además, toda la información recogida se incorporará en la historia clínica electrónica.

TSB comenzó utilizando la tecnología ZigBee en otros ámbitos hasta que tuvo la idea de aplicar las ventajas de este sistema en los hospitales. En abril, presentó el proyecto TSB-SPHERAhospital como «una aplicación puntera a nivel mundial» en un congreso del sector en Múnich (Alemania). «La presentación tuvo mucho éxito y aceptación entre los asistentes», afirma Arroyo. El piloto ya está en marcha en varios hospitales españoles y países como Argentina o Alemania han mostrado interés en adquirirlo.

ZigBee El estándar internacional

TSB ha desarrollado TSB-SPHERAhospital basándose en el estándar internacional ZigBee. La empresa ya está familiarizada con esta tecnología, ya que la ha utilizado para otros de sus desarrollos tecnológicos. De hecho, es miembro de Continua Health Alliance, asociación internacional de empresas de la industria que fabrican dispositivos de salud y tecnología sanitaria. El contacto con otras empresas internacionales que trabajan con el mismo sistema le permite a TSB seguir mejorando su plataforma, con la posibilidad de añadir más posibilidades gracias a su involucración en el sector.

TSB Tecnologías para la Salud y el Bienestar, es una empresa dedicada a la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías para el cuidado personalizado de la salud y el bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas,  y creando nuevas oportunidades de negocio a partir de sus capacidades tecnológicas y de investigación.

TBS es Premio a la mejor empresa de base tecnológica 2009, Premio a la empresa innovadora Comunidad Valenciana 2009 categoróa creación, Premio Ideas 2009 entre otros.

TSB TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR S.A

Ronda Auguste y Louis Lumiere 23,
Nave 13Parque Tecnológico de Valencia
Paterna46980 Valencia
T. +34 96 182 71 77
F. +34 96 182 94 15
www.tsbtecnologias.es
serafin.arroyo@tsbtecnologias.es

Top