Estas aquí
Home > Es noticia > Un bulevar metropolitano vertebrará la comarca de La Safor

Un bulevar metropolitano vertebrará la comarca de La Safor

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana en su documento marco para la Ordenación del Territorio de la Comunitat, propone La Safor, un bulevar metropolitano que articule la comarca.

María Ángeles Ureña de la Conselleria de Medio Ambiente ha presentado la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana a los representantes de los municipios y agentes sociales del Área Funcional de La Safor, para que puedan aportar sus ideas y sugerencias al documento. La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha estado acompañada por el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Manuel Vidal.

El documento marco en Ordenación del Territorio presenta 25 objetivos; 100 metas; 225 propuestas y más de 1.000 actuaciones con incidencia directa sobre el territorio.

Ureña ha declarado: “esta iniciativa viene a aumentar el potencial del Área Funcional de La Safor como territorio ubicado entre el mar y las comarcas del interior de la Comunitat” afirmó añadiendo “una posición privilegiada entre el arco mediterráneo y las zonas de interior que constituye una ventaja y una oportunidad para La Safor

El gran bulevar previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana se desarolla en la carretera N-332 entre Gandía y Oliva. La idea es completarlo con un sistema de transporte público y sostenible, un sistema de autobús, que propiciará una mejora de las comunicaciones.

El bulevar va a estar dotado de equipamientos de calidad públicos y privados, como centros educativos o sanitarios, y conectará con el entorno urbano de Gandía y con la playa a través de una red de itinerarios peatonales y ciclistas.

Otra de las propuestas de la Estrategia Territorial quiere mejorar las oportunidades de Tavernes de la Valldigna como espacio de conexión intercomarcal por su posición entre las comarcas de La Ribera y La Safor. Se destacada el Tren de Alta Velocidad por la Costa Valencia-Alicante, como elemento que mejorará la accesibilidad a la comarca y la comunicación con el mar.

Tambien se propone un corredor comarcal a través de la circunvalación de la N-332 desde Gandía hasta Denia y su conexión con la CV-60.

La principal área de las actuaciones será Gandía, con su entorno de 15 municipios y más de 100.000 habitantes; Tavernes de la Valldigna y Oliva también actuarán como polos de actuación.

Como proyecto de mejora ambiental y turistica se ha destacado la Vía Verde del Serpis, que comunicará Alcoy y Gandía por las comarcas del Comtat y la Montaña de Alicante. La vía verde discurrirá por el tendido del antiguo ferrocarril Gandía-Alcoy y se plantea tambíen la recuperación del antiguo trazado Carcaixent-Denia.

Top