Estas aquí
Home > Acción Social > Nace en Valencia, Salupedia una Wikipedia, de la salud con la colaboración de pacientes, profesionales médicos e instituciones

Nace en Valencia, Salupedia una Wikipedia, de la salud con la colaboración de pacientes, profesionales médicos e instituciones

Salupedia es un proyecto colaborativo que recoge, clasifica y ofrece gratuitamente, la mejor información dirigida a ciudadanos y pacientes, recomendada por profesionales de la Salud. Por ello se ha abordado el proyecto desde diferentes enfoques: enfoque del ciudadano, profesionales de la salud, instituciones y patrocinadores. Para los ciudadanos Salupedia (twitter: @salupedia) es el lugar seguro que le ofrece la mejor información sobre Salud en Español disponible en Internet. Para colaborar activamente en esta experiencia, comentando y valorando la información recomendada por los profesionales de la Salud, solo hay que rellenar un sencillo registro para formar parte de la comunidad de salupedistas.

Para los profesionales, cuyas actividades se encuentra informar y educar en Salud a ciudadanos y pacientes, Salupedia es una herramienta de trabajo. Su registro permite formar parte de la comunidad profesional de usuarios, pudiendo recomendar cualquier información presente en Internet, comentar y valorar las aportaciones de otros usuarios, y disponer de una página personalizada dirigida los pacientes. Para registrarse hay que acreditar la condición de profesional, por ello solo es posible acreditarse gracias a la invitación de otro profesional o en la intranet de las instituciones que dan respaldo al proyecto.

Salupedia cuenta con el respaldo de importantes instituciones y organizaciones, que valoran la importancia del proyecto como una herramienta fundamental en la educación sanitaria de la población, y desean formar parte de su concepto y desarrollo absolutamente innovador.

La continuidad de Salupedia requiere el soporte material de aquellas organizaciones y empresas que consideren de interés implicarse en un proyecto basado en una concepción innovadora del paciente como centro de los sistemas y aplicaciones sanitarias.

¿Como se ha hecho?

El departamento de Tecnologías para la Salud y el Bienestar del Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido el ente encargado de dar vida a esta una nueva enciclopedia médica virtual que pretende aunar el esfuerzo de ciudadanos y profesionales de la salud.

El proyecto cuenta con el respaldo del Plan Avanza para Contenidos Digitales, subvencionado por el Ministerio de Industria. Salupedia se ha hecho con el respaldo de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Médica Argentina y la Universidad Politécnica de Valencia.

Ignacio Basagoiti

Uno de los objetivos fundamentales se encuentra crear una comunidad de usuarios donde los profesionales recomienden contenidos, dispersos en la red, a pacientes y ciudadanos.

De esta forma el ciudadano encuentra un lugar virtual donde encontrar información de confianza sobre salud, recomendada por profesionales.

El doctor Ignacio Basagoiti (twitter: @jbasago) director del proyecto ha declarado, “Salupedia es muchas cosas, una enciclopedia, una Web social, una comunidad, una experiencia de Web 2.0, pero es, sobre todo, una herramienta que permite recomendar y recibir información segura sobre salud“.

Deja un comentario

Top