Estas aquí
Home > Subvenciones > Avanza: Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones

Avanza: Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones

La innovación tecnológica se ha convertido en uno de los factores clave para el crecimiento económico a largo plazo y, con ello, del bienestar de la sociedad en general.La Unión Europea ha situado la política de ciencia y tecnología en uno de sus ejes centrales, y como una de las piezas principales de la Estrategia de Lisboa a la que dará continuidad la Agenda Digital para Europa. El enfoque de las ayudas de este año es algo diferente ya que estas ayudas están dirigidas, por un lado, a facilitar las inversiones por parte de los operadores de telecomunicaciones para extender la cobertura de los servicios de banda ancha de prestaciones básicas en donde actualmente no existen infraestructuras para proporcionar dichos servicios a precios asequibles y, por otro lado, a impulsar la extensión del despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad, como medio para potenciar el  desarrollo económico con  la incorporación de sus ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información.  Los proyectos susceptibles de obtener ayuda, deben estar encuadrados en una de las dos líneas de actuación siguientes:

  • Universalización de la banda ancha de velocidad básica, con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps.
  • Impulso al desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad; redes de nueva generación con velocidades de bajada superiores a 50 Mbps.

Fecha de Convocatoria BOE: 05/08/2010
Plazo entrega solicitudes: Desde 06/08/2010 hasta 20/09/2010
Fecha de resolución: Noviembre 2010

Linea a

Universalización de la banda ancha de velocidad básica, con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps

Esta actuación está dirigida a posibilitar el despliegue de las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios de banda ancha con velocidades de bajada de al menos 1 Mbps, de forma que permita satisfacer la demanda de  los usuarios de las zonas blancas de banda ancha tradicional, tal como se definen en las directrices comunitarias para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha (2009/C 235/04), principalmente rurales y aisladas, en donde actualmente no existen infraestructuras para proporcionar dichos servicios a precios asequibles ni planes para su despliegue en los próximos tres años por parte de ningún operador.

Los proyectos podrán incluir todas las actuaciones necesarias para el despliegue o adecuación de las infraestructuras de red capaces de proporcionar en su zona de actuación un servicio de banda ancha en los términos que se fijan a continuación, así como actuaciones complementarias de difusión y de estimulo de la demanda.

La cobertura del servicio de banda ancha deberá alcanzar a la práctica totalidad de las viviendas y locales existentes en la zona de actuación de cada proyecto, con las siguientes características:

I. Prestaciones del servicio al usuario final:

  • Mínima velocidad nominal red-usuario: 1 Mbps (preferiblemente 2 Mbps)
  • Mínima velocidad nominal usuario-red: 256 Kbps
  • Máximo factor de agregación: 1:20

II. Precios al usuario final:

  • Sobre las infraestructuras desplegadas se deberá ofrecer a los usuarios finales al menos una oferta o modalidad de servicio de banda ancha, con las prestaciones mínimas especificadas en el párrafo anterior, que no suponga para el usuario un coste superior a 39 euros por el alta del servicio, ni superior a 25 euros al mes con un volumen de descargas de al menos 2 Gbytes, sin incluir impuestos.
  • En caso de comercializar el servicio de banda ancha empaquetado con otros servicios, dichos límites se entenderán como el incremento máximo respecto a la oferta equivalente de los demás servicios que tenga vigente el operador.
  • Los precios anteriores deberán mantenerse por un período no inferior a los 18 meses.

Las zonas de actuación de cada proyecto se corresponderán con una o varias entidades de población, pertenecientes a una misma Comunidad o Ciudad Autónoma, en donde actualmente no existan infraestructuras para proporcionar el citado servicio con los precios y prestaciones indicadas, ni planes para su despliegue en los próximos tres años por parte de ningún operador, ni tengan una población censada superior a los 20.000 habitantes. En el portal Ayudatec del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ( https://sede.mityc.gob.es ) se facilita una relación de las entidades de población, núcleos y diseminados, que cumplen, total o parcialmente, dichos requisitos, con indicación del porcentaje de población cubierta. Las actuaciones objeto de ayuda se corresponderán con las dirigidas a la población sin cobertura.

Además de estas zonas, los solicitantes de ayudas podrán proponer otras zonas geográficas en las cuales puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos anteriores.

Línea B

Impulso al desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad; redes de nueva generación con velocidades de bajada superiores a 50 Mbps

Esta actuación está orientada a impulsar la extensión del despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad.

Las zonas elegibles para el desarrollo de estos proyectos se corresponderán con aquellas en las que no existan dichas infraestructuras, ni planes para su despliegue por parte de ningún operador en los próximos tres años, denominadas zonas blancas NGA en las directrices comunitarias para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha (2009/C 235/04), ni competencia en infraestructuras (existencia de redes xDSL y redes de cable) y en las que se constate, además, la insuficiencia de los servicios existentes para satisfacer las necesidades de los usuarios privados o empresariales. Dicha acreditación se realizará en base a la existencia de una brecha digital en dichas zonas caracterizada por la existencia de una oferta y una penetración de los servicios de banda ancha significativamente inferiores al del resto de zonas de similares características.

En el portal Ayudatec del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (https://sede.mityc.gob.es) se facilita la relación de municipios en los que ya existen infraestructuras de redes de nueva generación o planes para su despliegue en los próximos tres años o competencia en infraestructuras (existencia de redes xDSL y redes de cable), las cuales tienen en principio la consideración de zonas de actuación excluidas, salvo que el solicitante pueda acreditar lo contrario ya sea en relación con todo el municipio o con una parte diferenciada del mismo. El resto de zonas geográficas serán elegibles en la medida que se acredite la insuficiencia de los servicios existentes para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cada proyecto se corresponderá con una zona de actuación determinada y en él se podrán incluir todas las actuaciones necesarias para el despliegue o adecuación de las infraestructuras de red capaces de proporcionar en dicha zona un servicio de banda ancha con velocidad de bajada superior a 50 Mbps, así como actuaciones complementarias de difusión y de estimulo de la demanda.

Los proyectos deberán tener una incidencia directa en la mejora de los servicios de banda ancha ofertados en la zona de actuación. En caso de proyectos que incluyan actuaciones en la red de acceso, la cobertura deberá abarcar a un número significativo de los locales y viviendas de la zona. Los proyectos que incluyan solamente actuaciones en la red troncal o de agregación deberán definirse para que tengan una repercusión similar sobre el conjunto de viviendas y locales de la zona.

Para ambas líneas, los servicios a prestar deberán ir dirigidos a las zonas de actuación. Las infraestructuras asociadas se localizarán en los lugares que resulten técnica y económicamente más adecuados.

Las ayudas podrán solicitarse para proyectos con ejecución plurianual, siempre que parte del proyecto se realice en el año 2010, se solicite ayuda para dicho ejercicio y cuyo plazo de ejecución no supere el año 2012.

Top