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El nuevo presidente de la D.O.Utiel-Requena es partidario de aprovechar el posicionamiento de la marca «Valencia»

Jose Luis Robredo

José Luis Robredo, nuevo presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena es partidario de comercializar los vinos de esta comarca bajo la marca “paraguas” de Valencia. Robredo, que fue elegido al frente de la D.O. hace unos días.

José Luis Robredo desde algun tiempo defiende esta iniciativa ya que en sus palabras “un amplio sector del vino de Utiel-Requena quiere unirse a la marca Valencia, es necesario olvidarse del paternalismo y de una posible pérdida de personalidad, ante la cruda realidad”. Afirmaba además que, dada la situación precios mínimos y de pérdida de rentabilidad, “casi todo el sector de la comarca estaría dispuesto a reconsiderar su unión a la marca Valencia; sólo unas pequeñas bodegas se resisten, pero espero que el próximo consejo regulador de la DO Utiel-Requena dé prioridad al asunto”.

La D.O.Utiel Requena quiere trabajar desde el consenso en esa dirección. Las grandes bodegas están ejercitando su presión para que se logre un acuerdo. La idea no es nueva ya que esta es una vieja aspiración que se viene planteando desde hace años. Se trataría de que todas las denominaciones de vinos de la Comunitat (Valencia, Utiel-Requena, Alicante y la incipiente Castellón) se presentaran en el mercado nacional e internacional bajo la marca “paraguas” de Valencia, que abarcaría a todas, pero sin que las otras tres perdieran sus particularidades.

Como ocurre en otras afamadas denominaciones mundiales, por ejemplo, en Burdeos, que reúne a diferentes denominaciones más pequeñas. La propia DO Valencia ya cuenta con varias subzonas, muy alejadas geográficamente y también por tipos de productos. El área de Fontanars dels Alforins-Moixent- Font de la Figuera tiene poco que ver con el Alto Turia o con el moscatel de la Hoya de Buñol, pero todo es DO Valencia.

Quizá el sector valenciano necesite un plan estratégico…

Las reticencias de las demás DO respecto a Valencia se han mantenido en los últimos años al temer sus responsables una perdida de visibilidad y de protagonismo. Robredo reconoce que Alicante tiene menos producción y la comercializa bien, pero en Utiel-Requena hay problemas que exigen respuestas. Seria interesante saber si realmente es conveniente la creación de esta marca paragua que llevaria consigo ventajas para el mercado exterior debido al fuerte posicionamiento de la ciudad de Valencia pero podria ser perjudicial para el mercado interno ya que podria “marear” el consumidor local. En las normas de los consejos de Valencia y Utiel-Requena está previsto que se pueda realizar “trasvases” de hasta el 30% de la producción. En realidad este movimiento sólo ha ido en una dirección hasta ahora: parte del vino de Utiel-Requena se comercializa bajo la DO Valencia, porque, además, varias grandes bodegas como Bodegas Vicente Gandia, están en uno y otro sitio. La idea de Robredo es de ampliar esta posibilidad a toda la producción, de manera que cuando una botella de Utiel-Requena llegue a cualquier país donde se desconoce esta comarca, al ver el nombre de Valencia se entienda la procedencia.

Robredo prefiere mantenerse cauto ante la labor que le espera y por eso advierte de que “no sé lo que va a salir”, pero sabe que cuenta con el favor de la mayor parte de las grandes bodegas, de las cooperativas y de los productores. Donde hay resistencia es en “las bodegas pequeñas, de corte familiar y artesanal, que se han hecho un nombre con vinos buenos, de autor, y marcas prestigiadas, y temen que un cambio les haga perder posiciones, pero creo que no van a retroceder, si acaso ganarán más puntos”.

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