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Encuentro con Ana Calvet, responsable de Bodegas «La Baronia de Turís»

Estamos hoy con Ana Calvet responsable de La Baronia de Turis una cooperativa histórica fundada en 1920, que los apasionados de vinos llaman “el santuario del moscatel valenciano”. Ana es Ingeniero Agrónomo y ha trabajado en Anecoop y subiran antes de llegar finalmente a La Baronia de Turis en agosto del 2007.

Buenos días Ana y gracias por concedernos esta entrevista. Antes de todo me gustaría que nos hablaras un poco más no solo de “moscatel” sino de todos los nuevos productos que estáis comercializando.

El último producto en salir al mercado es 1920, que en su primera añada (2007) es un vino tinto de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, que ha envejecido en barricas de roble francés y húngaro durante 12 meses y que ha reposado en botella un mínimo de 9 meses. 1920 es de color rojo picota de capa alta, y tiene un gran potencial aromático a frutas rojas y negras perfectamente ensamblados con aromas especiados. Tiene buen carácter en boca, buena frescura, cuerpo y un final muy largo. Este vino, salió al mercado las pasadas navidades, y prácticamente ya hemos vendido toda la producción (4.500 botellas). Su calidad viene avalada por varios premios tanto nacionales como internacionales: Bacchus de plata, Medalla de plata en la Guía Catavinum de los vinos de España, Medalla de oro en el Premium Select Wine Challenge de Alemania, …

Anteriormente a 1920, en el pasado verano empezamos a comercializar los vinos Luna de Mar. Luna de Mar Blanco es un vino seco 100% Moscatel y Luna de Mar tinto es un vino de Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah envejecido en barricas de robles francés y del este de Europa. Estos dos vinos también han sido premiados por su calidad en distintos certámenes.

Luego, aunque no sean productos nuevos, tenemos que mencionar a nuestra gama Baron de Turís, que lleva en el mercado muchos años. Con esta marca podemos encontrar los vinos jóvenes: blanco, tinto y rosado, y los vinos con crianza en barricas de roble americano: crianza, reserva y gran reserva.

Otro producto con el que también tenemos mucho éxito es la sangría Aroma de Turís. En España no vendemos mucha sangría, pero en exportación vendemos cantidades importantes y en varias ocasiones su calidad ha sido avalada por prescriptores que nos han sacado en prensa especializada, comentando su sorprendente calidad.

Y para finalizar, como no, tenemos nuestras mistelas. Actualmente comercializamos la mistela clásica nuestra: Mistela Moscatel de Turis, que la mayoría de los consumidores valencianos la conocen y la consumen, y una mistela nueva: Dona Dolça, que hemos sacado de momento en un formato de 50 cl. Las mistelas moscatel son nuestro buque insignia, por algo llaman a la bodega el “santuario del moscatel”. La relación calidad / precio de nuestras mistelas moscatel es excelente y las ventas de este producto lo demuestran.”

¿Cuales son las variedades que estáis trabajando?

En blancas tenemos: malvasía, macabeo, Moscatel y sémillon blanc. En tintas tenemos: Tempranillo, garnacha, tintorera, monastell, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Es decir que trabajamos tanto variedades autóctonas como variedades foráneas.”

¿Cuales son en la actualidad los mercados que alcanza la cooperativa? Acabo de enterarme que los vinos de Turís han llegado hasta a Hong Kong…

El 50% de las ventas se quedan en el mercado español, y el otro 50% va a Europa, Asia, y América. En Europa vendemos la mayor parte en Dinamarca, Alemania, los países bálticos, Holanda, Reino Unido y Rusia; en América vendemos sobre todo en Canadá y en EE.UU., y en Asia estamos trabajando sobre todo en China (incluido Taiwán y Hong Kong) y en Japón.”

Paseando por las instalaciones he visto un curioso sistema de envasado en brik de 5 litros hablanos un poco esta tecnología.. siempre hemos visto vinos en botella…

El sistema que comentas se llama bag in box, es decir bolsa en caja. Consiste en una bolsa hermética que tiene un grifo que se mete dentro de una caja que tiene una apertura por la que se saca el grifo. Este envase lleva muchos años ya en el mercado, pero en España no es muy popular, pese a que es un envase muy interesante porque mantiene el producto en perfecto estado durante mucho tiempo, aunque se haya abierto. Nosotros vendemos bibs de 2 – 3 – 5 y 20 litros, tenemos tanto mistela como vinos tintos, y blancos.”

¿Vuestro sector ha tenido que enfrentarse con la crisis? ¿Como ha cambiado el consumo de vinos en esto periodo?

Nuestro sector, como todos o la gran mayoría, se ha tenido que enfrentar y tiene que seguir enfrentándose a la crisis. Estamos viviendo una crisis global, y por desgracia parece que aún vamos tener que convivir con ella un tiempo. Si nos centramos en el mercado interior, lo primero que hay que decir es que el consumo de vino lleva bajando en España, desde hace bastantes años. Actualmente el consumo de vino per cápita en España se sitúa por debajo de los 20 litros, mientras que en la década de los 70 el consumo de vino per cápita en España se situaba sobre los 70 litros. Quiero puntualizar esto porque, de acuerdo que la crisis ha hecho que baje el consumo de vino, pero la crisis no es la única causa del descenso del consumo.

La crisis ha fomentado la bajada del consumo por que, si hay poco dinero, primero te lo gastas en comida y necesidades básicas, dejando lo que consideramos “ocio” y “caprichos” para ocasiones especiales. Hay un segmento de la población que antes de la crisis comía y cenaba con vino, y hoy no se lo puede permitir, ni siquiera con un vino de primer precio.

También hay que decir que el consumo de vino de precio alto, sigue estando ahí, aunque en menor cantidad que hace unos años. En general, con la crisis se consume menos, y vino más económico.”

Veo que vuestra empresa tiene un sistema de multi marcas. ¿De que forma estáis posicionando las diferentes marcas?

En nuestra bodega elaboramos una media de unos 7 millones de kilos de uva, y vendemos 6 – 7 millones de botellas.

Las distintas marcas que comercializamos en el mercado interior se corresponden a distintas calidades y por lo tanto a distintos segmentos de precio y distintos nichos de mercado.

Así para la venta a grandes superficies trabajamos con la marca Barón de Turís que se corresponde a una relación calidad precio que es la que nos demanda la GS.

Para la restauración trabajamos unas marcas para los menús económicos y para los vinos de chateo en bares, y otras marcas para vinos con más valor añadido y que poco a poco van entrando en la restauración de Valencia.

El sistema de multi-marcas viene provocado sobre todo por la exportación. Cada país tiene sus gustos y sus peculiaridades y una etiqueta/marca puede gustar en un país y en el país vecino no gustar nada. Si se quiere exportar volumen hay que estar dispuesto a adaptarse a las necesidades “marquistas” y de diseño” de cada mercado.”

Bodegas la Baronia de Turís

Calle de Godelleta, 22
46389 Turis
Tel. 962 526 011

Web: http://www.baroniadeturis.es/

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