Estas aquí
Home > Es noticia > Crecen un 63% las solicitudes al IMPIVA para la creación de gabinetes de I+D en las empresas

Crecen un 63% las solicitudes al IMPIVA para la creación de gabinetes de I+D en las empresas

El número de solicitudes presentadas por las empresas al programa EXPANDE de creación y consolidación de gabinetes de I+D para 2010 ha crecido un 63%, según los datos del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA).

Para este año, el IMPIVA ha recibido un total de 285 solicitudes frente a las 175 del ejercicio anterior. El programa EXPANDE está diseñado para aumentar y mejorar el capital humano en el ámbito de la investigación y la innovación.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha destacado que esto datos «reafirman la labor del Consell y el esfuerzo de nuestros empresarios por incorporar la cultura de la innovación en todos los aspectos diarios de una empresa ya que ésta es una garantía de competitividad y productividad para las Pymes«.

Moragues ha explicado que «la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015 en la que está trabajando el Consell va a reforzar la presencia de capital humano cualificado en I+D+i en nuestras empresas con el fin de dotarlas de mayor valor añadido y hacerlas más competitivas e intensivas en conocimiento«.

A través del Programa EXPANDE se apoya la creación y consolidación de gabinetes de I+D mediante la incorporación de personal investigador y de gestores de innovación en empresas de la Comunitat Valenciana, así como su formación, para que realicen actividades de investigación e innovación en colaboración con centros especializados, con el fin de que desarrollen, a medio y largo plazo, proyectos que impulsen el avance innovador de las empresas.

Daniel Moragues de Impiva

El Programa EXPANDE cuenta para este año con un presupuesto de 3,15 millones de euros. Además, hay que recordar que en el ejercicio anterior se concedieron el 60% de las 175 solicitudes recibidas para este programa.

Moragues ha agradecido «el esfuerzo que están haciendo nuestros empresarios por invertir en innovación tecnológica y no tecnológica» y les ha ofrecido «las distintas medidas de impulso a la I+D+i empresarial que se contemplan en la EPI que nos permitirán ampliar la base de empresas innovadoras tanto en sector consolidados como emergentes«.

En este sentido, la EPI recoge entre sus objetivos doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015 y la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

El Programa EXPANDE se divide en cuatro actuaciones. La primera de ellas está dirigida a la creación y consolidación de gabinetes de I+D y respalda la contratación de nuevos investigadores y el mantenimiento del investigador apoyado en la convocatoria anterior.

La segunda actuación está dirigida a la contratación o mantenimiento de gestores de proyectos de innovación. El Programa EXPANDE también financia las estancias científicos-técnicas de investigadores y el apoyo a investigadores del Programa Torres Quevedo.

Fuente – GVA – Link a articulo completo aqui

Top