Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > INESCOP desarrolla un calzado que protege, hidrata y repara el pie

INESCOP desarrolla un calzado que protege, hidrata y repara el pie

El Consell ha impulsado, a través del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), el desarrollo de un calzado que protege, hidrata y repara el pie, además de aportarle propiedades aromáticas y fungicidas. Este proyecto ha sido realizado con el apoyo de IMPIVA a través de los Fondos Europeos FEDER.

En 2010, el Consell ha destinado 47 millones de euros para respaldar la actividad de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La labor de los institutos es vital, puesto que en muchos casos, son el brazo tecnológico de muchas de las empresas valencianas.

El medio en el que se encuentran nuestros pies (calzados que impiden la libre circulación del aire) es un ambiente perfecto para el desarrollo de hongos y bacterias. Es por ello que INESCOP está desarrollando unas microcápsulas de biocidas naturales que, integradas en el forro y la plantilla del calzado, impedirán la proliferación de estos microorganismos en el pie y en el calzado.

El objetivo principal del proyecto es incorporar en el calzado, mediante microcápsulas, aceites esenciales, habitualmente utilizados en la cosmética del pie, para un cuidado continuado del mismo. El contacto continuo del zapato con el pie lo convierte en un soporte potencial para la aplicación de este tipo de sustancias activas con actividad biocida. Estos componentes impiden la proliferación de microorganismos en el pie, causantes de determinadas infecciones y del mal olor.

Actualmente, el calzado fabricado en España, y en la Unión Europea en general, camina hacia nuevos conceptos en los que la sostenibilidad y la incorporación de los elementos «activos» van a tener un importante papel como valor añadido y como elemento de competitividad e innovación.

Además, INESCOP, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), trabajará en el desarrollo de un método económico y preciso que evalúe cualitativa y cuantitativamente el efecto de los aceites esenciales. Para ello, hará uso de las llamadas «narices electrónicas», que caracterizarán la actividad de los microorganismos presentes en el pie y en el calzado, causantes del mal olor.

Del mismo modo, este sistema podría utilizarse para determinar la eficacia de los biocidas incorporados en el calzado y sus componentes.

El proceso de microencapsulación

La microencapsulación es una técnica emergente en el sector calzado. El método empleado hasta el momento es la impregnación, que consiste en aplicar el producto directamente en la superficie, pero la liberación es muy rápida y su efecto muy breve.

Sin embargo, la técnica de la microcápsula tiene la ventaja de que protege el producto mediante una barrera física que permite una liberación controlada, reduciendo su velocidad de evaporación y asegurando así una acción prolongada y en contacto con el pie.

Fuente GVA – Link a articulo completo aqui.

Top