Estas aquí
Home > Colectivos Empresariales > ANHCEA: El helado patrimonio de nuestra comunidad

ANHCEA: El helado patrimonio de nuestra comunidad

Silvia Ordiñaga

La directora general de Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado «el apoyo del Consell al trabajo que están realizando los artesanos del sector de la heladería artesana de la Comunitat«.

Ordiñaga, que ha realizado estas declaraciones durante su visita a varias empresas de la asociación de artesanos de helados de la provincia de Alicante, ha señalado «la importancia de la labor que realizan las empresas que componen esta entidad en un sector tan arraigado en la Comunitat Valenciana y especialmente en la provincia de Alicante«.

En este sentido, la directora general ha destacado «la calidad y el valor que aporta la fabricación artesanal de este tipo de productos que elaborados con materias primas valencianas de primera calidad, evolucionan año tras año«. Por eso, una de las claves para que este sector tradicional crezca es la innovación en los sabores, sumando nuevas variedades a las ya existentes.

La directora general también ha visitado la nueva sede de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helado y Horchata (ANHCEA), a la que la Conselleria de Industria, a través de la dirección general de Comercio y Consumo ha concedido unas ayudas de casi 50.000 euros para la construcción de su nueva sede social.

Asociación de Heladeros y Turroneros:

La Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helado y Horchata (ANHCEA) está compuesta por un total de 400 empresas asociadas que dan trabajo a más de 6000 empleados y cuya facturación asciende a más de 220 millones de euros al año.

Un gremio muy relacionado con el sector turístico, uno de los más característicos de la Comunitat y que representa una buena parte de la economía valenciana.

Los estatutos de la asociación están fechados en 1985 y, aunque puede considerarse ésta, la fecha de su nacimiento legal, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanosse gesta algunos años antes.

En 1980-1981, un grupo de heladeros jijonencos se unen para formar una Agrupación cuyo principal objetivo es conseguir mejores precios en sus compras. Esta iniciativa pronto despertó expectativas más amplias que dan como resultado la creación de ANHCEA, una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional.

El objetivo de ANHCEA es el fomento, desarrollo, promoción del sector heladero artesano, la prestación de servicios, de apoyo y asistencia a sus asociados, la realización de todas aquellas actividades que de forma directa o indirecta contribuyen al progreso del sector y a la defensa de los intereses del sector ante los distintos Organismos que desarrollen materias y legislaciones que afecten al sector.

Curiosidades

Según el epicúreo Quintus Maximus Gurcus, el emperador Nerón, en el año 62 de nuestra era, ofreció a sus invitados un brebaje consistente en frutas chafadas, miel y nieve que hacia traer de los Alpes. En cierto modo, se trataba del primer sorbete de frutas de la historia.

ANHCEA
POLIGONO INDUSTRIAL DE SEGORB, s/n Apdo. 30
03100 Jijona (Alicante)
Tlf: (+34)96.56.12.509 – Fax: (+34)96.56.11.265

Top