Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Eleen: practicas medio ambientales con los institutos tecnológicos de la comunitat

Eleen: practicas medio ambientales con los institutos tecnológicos de la comunitat

El fomento de las buenas prácticas medioambientales entre las pymes de la Comunitat es iniciativa europea, denominada «Ecodesign and Legislation Services for Enterprise Europe Network» (ELEEN), donde participan varios centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es ofrecer servicios a las pymes para que, al tiempo que reducen su impacto medioambiental, vean disminuidos sus costes de producción. Esta iniciativa se dirige principalmente a las empresas de cuatro sectores: metal, componentes eléctricos, textil y tratamiento de superficies.

En el proyecto ELEEN, participan varios institutos tecnológicos, a los que el Consell ha destinado 47 millones de euros en 2010, con el objetivo de respaldar sus investigaciones y promover la innovación empresarial. Los centros implicados en este estudio son el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), el del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), el de Óptica, Color e Imagen (AIDO), el del Juguete (AIJU), el del Plástico (AIMPLAS), el del Textil (AITEX), el del Calzado (INESCOP), el de la Cerámica (ITC) y el de la Energía (ITE).

Estos institutos trabajarán durante los próximos dos años para que el tejido empresarial integre la sostenibilidad en su actividad, con el fin de reducir su impacto medioambiental y aumentar al mismo tiempo su rentabilidad.

Para conseguirlo, han establecido hasta siete paquetes de trabajo que abarcan servicios medioambientales individualizados para pymes, organización de workshops o edición de folletos informativos.

Además, en el proyecto ELEEN toman parte participantes de otros cuatro socios europeos: Swerea IVF (Suecia), METU Technopolis (Turquía), BIC Bratislava (Eslovaquia) y el Consorzio Pisa Ricerche (Italia).

La eco-innovación o investigación en el campo medioambiental, constituye una de las áreas de desarrollo más prometedoras y con mayor proyección de futuro que existe en la actualidad como motor de crecimiento sostenible.

Con el apoyo a dichas eco-tecnologías se contribuye a mejorar la competitividad de las empresas valencianas en los mercados internacionales, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

Top