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ITC y la cultura de la innovación en el sector cerámico

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha programado para el próximo 20 de septiembre el inicio del curso “Gestión de la innovación en el sector cerámico industrial” en el que, a lo largo de 106 horas lectivas, se abordará, tanto con ejemplos teóricos como prácticos, la implantación de un sistema de innovación en las empresas cerámicas. Este curso está destinado a profesionales en activo aunque tendrá preferencia el colectivo que se encuentra en situación de desempleo y está íntegramente financiado por el Servef y el FSE,

En esta iniciativa, que es completamente gratuita al estar financiada al 100% por la Generalitat Valenciana a través del Servef y el Fondo Social Europeo (FSE), se aborda todo el ciclo de vida de la implantación de una sistemática de la innovación en cualquier empresa, abarcando aspectos como la sensibilización de la organización hacia la innovación, la vigilancia tecnológica, la normativa aplicable, técnicas de creatividad para generación de ideas, la gestión de proyectos y la explotación de los resultados. Todo ello se llevará a cabo a través del análisis de los diferentes casos existentes, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas.

Al final, los alumnos realizarán un proyecto que contemple la aplicación y defensa de todo lo aprendido en los módulos prácticos.

El objetivo final del curso, que tendrá una duración de 106 horas lectivas, “Gestión de la innovación en el sector industrial cerámico” es formar profesionales de la innovación a través de la asimilación de conocimientos, metodologías y herramientas que favorecen la implantación de una sistemática de la innovación y la creación de gabinetes de I+D+i en cualquier empresa cerámica.

Sobre ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), un Instituto mixto concertado instaurado gracias al convenio entre la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), nació en 1969 como respuesta a las necesidades y requerimientos de las industrias del clúster cerámico español, articulando con los años un sistema de cooperación universidad-empresa que ha dado sus frutos al constatarse el elevado desarrollo de la industria española de fabricación de baldosas cerámicas.

En este desarrollo ha jugado un papel relevante el posicionamiento del ITC como socio de las empresas dentro del entramado que conforma el cluster cerámico español, cuyas empresas tienen en su mayoría carácter de pymes, lo que dificulta que puedan generar la tecnología que, bien sea obtenida tras abordar las acciones de I+D necesarias, o bien transferida de otros sectores productivos al cerámico, proporcionará nuevos productos, antes inéditos, que resulten útiles a la sociedad manteniendo unos precios competitivos.

El ITC está inmerso en un proceso de cambio que atañe a toda su estructura. Al ya culminado proceso de fusión con ALICER, hoy Área de Diseño y Arquitectura del ITC, cabe añadir la creación y desarrollo de un gran Observatorio Cerámico sustentado en tres pilares: el Observatorio de Mercado, el Observatorio Tecnológico y Medioambiental y el Observatorio de Tendencias del Hábitat.

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