Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Las pymes TIC generarían un ahorro de combustible y electricidad de 600.000 millones en España

Las pymes TIC generarían un ahorro de combustible y electricidad de 600.000 millones en España

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) aborda, en el marco del Congreso Español de Informática, los aspectos más innovadores y con mayor proyección futura, siempre desde una perspectiva científica y empresarial. En concreto, en las VI Jornadas Científico-Técnicas en Servicios Web y SOA, Daniel Sáez, director del departamento de Inteligencia Estratégica y Competitiva del ITI, ha tratado el tema del impacto de las empresas TIC sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental en una mesa redonda en la que también se ha presentado la Agenda Estratégica de la Plataforma Tecnológica INES.

Se trata de una red de cooperación científico-tecnológica formada por agentes tecnológicos relevantes en el área del software como: empresas, universidades y centros tecnológicos. En este sentido, el ITI está participando activamente desde hace varios años en gran parte de las plataformas tecnológicas nacionales y europeas relacionadas con su ámbito de actividad. Según señala su Directora Gerente, Laura Olcina, “Esta apuesta estratégica supone una importante ventaja para el Instituto en particular y para la industria TIC de la Comunidad Valenciana en general”. En opinión de Daniel Sáez, “Las TIC ofrecen alternativas a nuestra forma de vivir, trabajar, viajar y aprender y podrían generar un ahorro de combustible y electricidad de 600.000 millones de euros”.

Según las principales conclusiones de la citada Agenda Estratégica, las empresas dirigidas al sector de las nuevas tecnologías de la información, permiten obtener información normalizada acerca de emisiones y consumo de energía en los diferentes sectores: en edificios y hogares, en transporte, en electricidad, en fábricas y en otras infraestructuras. Su impacto global puede reducir el consumo energético, evitar picos de consumo e identificar ineficiencias. A nivel específico, las TIC permiten una fabricación inteligente, con equipos electrónicos de bajo consumo; la automatización de procesos industriales, el funcionamiento eficiente del hogar o un diseño y planificación arquitectónica en edificios, sostenible.

En esta Plataforma, el ITI ha sido reelegido recientemente como miembro del Comité Gestor para el periodo 2010-2012 y, además, nombrado vice-presidente de relaciones institucionales de la plataforma, así como coordinador del Comité Institucional, donde el ITI representa a la Comunidad Valenciana.

Según explica Daniel Sáez, “Los siete desafíos fundamentales que la Plataforma ha detectado como prioritarios y donde las TIC pueden apoyar en el desarrollo de la competitividad de la industria española son: TIC en el campo de las Energías Renovables (Eficiencia Energética); soporte de las TIC a la reconversión del sector de la Construcción a las necesidades del mercado español; incremento del uso de las TIC en el sector Turístico español; modernización de la Administración Pública; mejora de la eficiencia del Sistema Sanitario; su aplicación en Logística Integral y garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, empresas y Administraciones ante la nueva Sociedad Digital”.

El Instituto ha participado también en el II Workshoop de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes, a través de su Director Científico, Juan Carlos Pérez. Durante la celebración del evento se ha prestado especial atención a las aplicaciones prácticas de empresas, universidades y centros tecnológicos.

Finalmente, una de las investigadoras del ITI, ha impartido una sesión especial en el marco del Congreso sobre la Inteligencia Computacional aplicada al mundo de los videojuegos. La ponencia ha sido organizada por Anna Esparcia, del grupo Sistemas de Optimización Aplicada (SOA) del ITI.

El ITI, referente tecnológico del sector TIC, ha participado en 65 proyectos de I+D, de los cuales el 60% se han realizado en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana generando, consecuentemente,  riqueza y empleo para las compañías de la región. En este sentido, el 93% de las empresas TIC con más de 8 empleados están asociadas al ITI y, gracias a ello, han logrado obtener el reconocimiento del sector TIC.

Top