Estas aquí
Home > Institutos Tecnológicos > Los centros tecnológicos de la comunidad valenciana y su labor medioambiental

Los centros tecnológicos de la comunidad valenciana y su labor medioambiental

La Comisión Europea ha reconocido la labor medioambiental que están llevando a cabo dos Institutos Tecnológicos miembros de REDIT: el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) y ainia, Centro Tecnológico.

AIMME ha recogido en Bruselas el premio “Best Life Project” por su proyecto de reducción de residuos industriales Zero Plus. Este galardón, que concede la Comisión Europea, reconoce las mejores 23 propuestas medioambientales finalizadas en 2009 en toda Europa. El encargado de recoger esta mención fue el director de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta.

Zero Plus ha sido elegida una de las cinco mejores propuestas en materia de gestión de residuos. Se trata de una iniciativa impulsada por AIMME que está destinada a reducir la cantidad de residuos líquidos que genera la industria de tratamiento de superficies, una de las actividades potencialmente más contaminantes. Este proyecto ha conseguido aproximarse al vertido cero al final de la cadena productiva gracias a la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s) en los procesos de producción de la industria galvánica.

Este proyecto valenciano ha sido cofinanciado por el programa Life+ Medio Ambiente de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo del Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana–Región Europea. Bajo el liderazgo de AIMME, otros tres socios valencianos participan en este consorcio: las empresas Galol e Innove Verda y los departamentos de Economía Aplicada y Derecho Administrativo de la Universitat de València.

La ceremonia de entrega de los premios se ha hecho coincidir con la Semana Verde, el mayor evento anual europeo relacionado con el medio ambiente. En ella, Juan Manuel Revuelta se ha mostrado muy orgulloso y agradecido por el reconocimiento. “La Comunitat Valenciana ocupa la primera posición entre las 271 regiones de la Unión Europea en obtención de fondos europeos para proyectos medioambientales, con más de 34 millones de euros conseguidos a través de los programas Life+ y Eco-Innovación”, ha añadido Revuelta, “y es por ello que reconocimientos como éste deben servir de estímulo para que las entidades valencianas sigan el ejemplo de AIMME y presenten propuestas de proyecto”.

Es un orgullo poder recoger este premio en nombre de AIMME, ya que es la segunda ocasión en la que la Comisión Europea premia el trabajo de este instituto” ha manifestado Revuelta. Y es que, en 2008 el instituto tecnológico ya recibió este reconocimiento por el proyecto UrbanBAT, un modelo de gestión integral de residuos diseñado para la flota de autobuses urbanos de la EMT de Valencia, que, además de reducir el impacto de las emisiones, consigue recuperar y reutilizar más del 90% del agua utilizada en la limpieza de los vehículos.

Ozonecip, coordinado por ainia, otro de los premiados

La Comisión Europea también ha premiado a ainia, Centro Tecnológico, por proyecto Ozonecip. El proyecto, coordinado por ainia centro tecnológico, tiene por objeto reducir el impacto ambiental producido por la industria alimentaria como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección, a través de la aplicación del ozono como agente desinfectante y antimicrobiano. Apoyado por el programa europeo Life-Environment, ha tomado como referencia los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo.

Ozonecip ha corroborado el potencial del ozono como agente desinfectante alternativo a los agentes químicos tradicionales, reduciendo considerablemente el impacto ambiental. Concretamente, en los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo se ha logrado un ahorro de más del 50% de agua y una reducción a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección. Resultados de gran importancia, pues más del 80 por ciento del agua consumida en otras industrias y el prácticamente 100 por cien de las aguas residuales industriales se generan en operaciones de limpieza y desinfección.

El proyecto que se inició en 2005, cuenta con la participación de ainia centro tecnológico (España), Bionord (Alemania) y la Universidad de Gdans (Polonia), así como de las empresas Domecq Bodegas, Brauerei Beck GmbH & Co KG (BECKS) y Meiere-Genossenschaft e.G. Langernhorn (MGLANG).

Según ha manifestado en Bruselas, Andrés Pascual, responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de ainia centro tecnológico “para nosotros, que llevamos apostando más de cinco años por esta tecnología, supone el reconocimiento internacional a nuestra labor por investigar y desarrollar nuevas alternativas innovadoras dirigidas a mejorar la gestión medioambiental, sostenibilidad, así como alcanzar los niveles más altos en calidad y seguridad alimentaria del sector alimentario para el que trabajamos”.

Pascual, como coordinador del proyecto, ha agradecido la colaboración activa de los centros y empresas que participan (Bodegas DOMECQ, BECKS y MGLANG) en este proyecto, sin la cual, no se hubiera podido lograr los resultados obtenidos. “Este galardón, demuestra que la cooperación entre centros tecnológicos y el mundo de la empresa funciona y además es necesaria para compartir conocimiento, encontrar la tecnología más apropiada y hacer viable su transferencia a nivel industrial”.

Cómo se emplea en el uso agroindustrial


El ozono es un agente antimicrobiano muy eficiente por su fuerza oxidante muy elevada capaz de destruir la mayoría de microorganismos de un modo rápido e irreversible. Además, no deja residuos dado que se descompone en oxígeno tras la acción desinfectante. Esto supone un ahorro significativo en el consumo de agua y una mejor calidad del agua residual generada en las operaciones de limpieza.

Pero, ¿cómo se emplea el ozono?. El ozono de uso agroindustrial se obtiene de forma sencilla a partir del oxígeno del aire en equipos denominados “generadores”. Se hace pasar una corriente de aire seco a través de unos electrodos concéntricos donde se produce una descarga eléctrica que excita las moléculas de oxigeno (O2) presentes en el aire. Estas reaccionan entre sí y forman transitoriamente el ozono (O3) en forma de gas.

Sobre Redit

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) es una asociación privada sin ánimo de lucro que nace en 2001 por iniciativa de los Institutos Tecnológicos de la región y en colaboración con la Generalitat Valenciana.

REDIT cuenta con 14 centros asociados que ofrecen una amplia gama de servicios avanzados de I+D+I dirigidos a las empresas, especialmente a pymes, que necesitan del apoyo de agentes externos para innovar.

Redit
Benjamín Fraklin, 13
46980 PATERNA (Valencia)

Top