Estas aquí
Home > Es noticia > Lápices de grafito, gomas de borrar y sacapuntas a examen

Lápices de grafito, gomas de borrar y sacapuntas a examen

La Dirección General de Comercio y Consumo, de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación, va a iniciar una campaña de control e inspección de material escolar. La campaña, que se llevará a cabo durante los días 7 y 24 de septiembre, tiene como objeto comprobar que los artículos manipulados por niños cumplen la normativa.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha manifestado al respecto que “lo más importante es preservar la seguridad para que el uso de estos materiales no represente ningún peligro para los más pequeños“. “Desde el Conselltrabajamos también para mejorar la prevención, de modo que los padres tengan seguridad a la hora de decidir qué productos deben adquirir para sus hijos“. En este sentido, Ordiñaga ha realizado también recomendaciones para un consumo responsable.

Por un lado se comprobará la adecuación del etiquetado a la normativa actual, en productos de material de escritorio y para trabajos manuales y similares. Es decir, artículos tales como lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas, pinturas, pegamentos u otros, cuyo uso está generalizado en los alumnos durante el período escolar.

En el etiquetado de los productos debe figurar en castellano, con caracteres claros y visibles y expuesto conforme a la ley. En él debe constar el responsable del producto, el domicilio social y la procedencia. Además, también debe aparecer la composición en los casos pertinentes.

Por otro lado se realizará un control analítico en productos tales como lápices de grafito, gomas de borrar y sacapuntas para determinar la presencia de materiales nocivos como plomo, cromo o zinc. El objetivo es verificar que estos materiales cumplen con los niveles máximos permitidos por la norma.

El control de los artículos de material escolar se realizará en establecimientos minoristas, tiendas multiprecio y secciones de venta de material en grandes superficies.

Top