Estas aquí
Home > Subvenciones > El Ministerio de Industria incrementa en un 19% el presupuesto de la convocatoria de ayudas 2010 del Plan Avanza

El Ministerio de Industria incrementa en un 19% el presupuesto de la convocatoria de ayudas 2010 del Plan Avanza

La nueva cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 267,5 millones de euros, 108,5 millones de euros en subvenciones, lo que supone un aumento del 64%, y 159 millones de euros en préstamos.
La convocatoria, a la que se han presentado más de 3.000 proyectos, busca conseguir un adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible.

En la convocatoria de 2010 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha incrementado la cuantía máxima para la concesión de ayudas del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. En concreto, el presupuesto aumenta un 19%, siendo el incremento de la cuantía destinada a las subvenciones del 64%.

Inicialmente, la cuantía total máxima de las ayudas convocadas era de 225 millones de euros, 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos. Con el objetivo de reforzar el compromiso del Plan Avanza con la innovación y la I+D, el presupuesto de la convocatoria se aumenta en 42,5 millones de euros, de modo que la nueva cuantía total máxima es de 108,5 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos.

La convocatoria, realizada en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, se orienta a conseguir un adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

La convocatoria 2010 corresponde a los siguientes subprogramas:

  • Área de actuación del Plan Avanza para empresas:
  • Subprograma Avanza Formación.
  • Subprograma Avanza Competitividad (I+D+i).
  • Área de actuación del Plan Avanza para ciudadanos:
  • Subprograma Avanza Ciudadanía Digital.

Área de actuación del Plan Avanza para los servicios públicos y otros servicios de interés general:

Subprograma Avanza Contenidos de Interés Social.

Proyectos presentados

La convocatoria de ayudas ya se ha cerrado y a ella se han presentado un total de 3.101 proyectos: 867 a Avanza Formación, 1.756 a Avanza Competitividad (I+D+i), 263 a Avanza Ciudadanía Digital y 215 a Avanza Contenidos de Interés Social. Los proyectos presentados suman un presupuesto global de 2.534 millones de euros y solicitan ayudas por un importe de 1.911 millones de euros. Está previsto que las convocatorias se resuelven durante el mes de septiembre.

Estrategia 2011-2015

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado hoy junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, la estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 ante secretarios de innovación y nuevas del tecnologías regionales y provinciales del PSOE, diputados, senadores, responsables autonómicos y portavoces en distintas instituciones (parlamentos autonómicos, ayuntamientos).

La estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, incorporando las actuaciones en ejecución del Plan Avanza al tiempo que actualiza sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.

El Plan Avanza puesto en marcha en noviembre de 2005 ha permitido alcanzar una masa crítica en España, tanto en términos de mercado como de usuarios, en la aceptación generalizada de las TIC y en la cobertura global de servicios TIC, lo que facilitará enormemente el progreso en los próximos años.

  • La nueva estrategia del Plan Avanza 2 centrará sus esfuerzos en la consecución de los siguientes diez objetivos:
  • Promover procesos innovadores TIC en las AAPP
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
  • Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo
  • Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones
  • Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas
  • Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía
  • Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC
  • Fortalecer el sector de contenidos digitalesDesarrollar las TIC verdes
Top