Estas aquí
Home > Es noticia > La Comunitat quiere liderar la innovación en la reutilización de residuos

La Comunitat quiere liderar la innovación en la reutilización de residuos

Rafael Ripoll secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea

La Comunitat Valenciana participará en una iniciativa europea cuyo objetivo es buscar soluciones a los residuos generados por los paneles solares de energía, que se duplican cada año y llegarán aproximadamente a las 35.000 toneladas dentro de 10 años.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, quien ha considerado que «a través de este proyecto, la Comunitat se sitúa de nuevo como región líder en innovación para la reutilización y reciclado de residuos«.

En este sentido, ha explicado que, con esta iniciativa europea, nuestra región es pionera en abordar métodos de reciclaje para las placas solares con el fin de dar un nuevo uso a los residuos que generan y evitar que se viertan indiscriminadamente.

«Actualmente en Europa no existen los medios necesarios ni los sistemas de tratamiento especializados para este tipo de residuo, por lo que la Generalitat se adelanta, una vez más, en procurar soluciones innovadoras en el ámbito del medio ambiente y la energía«, ha destacado.

El proyecto europeo cuenta con la participación de empresas valencianas, del Instituto Tecnológico de la Energía Eléctrica (ITE) y de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN). La Generalitat también forma parte de esta propuesta a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea (FCVRE).

Nuevas oportunidades de negocio para la Comunitat

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa medioambiental LIFE, prevé la creación de una planta de reutilización y reciclado de los paneles solares, que será ubicada en la Comunitat.

Al respecto, Rafael Ripoll ha destacado que «este tipo de iniciativas innovadoras logran crear, además, nuevas oportunidades de negocio y nichos de mercado para la Comunitat, con la consiguiente generación de empleo«.

Top