Estas aquí
Home > Es noticia > Bruselas autoriza los anticipos a los agricultores españoles

Bruselas autoriza los anticipos a los agricultores españoles

El Comité de Pagos Directos, reunido hoy en Bruselas, ha aprobado por Decisión de la Comisión Europea, el pago de anticipos a los agricultores españoles por un valor cercano a 1.700 millones de euros

Desde el pasado mes de mayo, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se empezó a trabajar en la posibilidad de que la Comisión autorizara al Reino de España, el abono de anticipos del Régimen de Pago Único para que los agricultores de toda España pudieran disponer de parte del importe de los derechos de pago único para hacer frente, tanto a los distintos episodios catastróficos que han causado importantes pérdidas al sector agrario en la segunda mitad del año 2009 y el inicio del año 2010, como a la crisis económica y financiera, a la que el sector agrario no está siendo ajeno.

Los anticipos, que podrán llegar hasta el 50% de los derechos de pago único, podrán suponer un adelanto de unos de 1.700 millones de euros, beneficiando a más de 800.000 agricultores, y se podrán hacer efectivos a partir del 16 de octubre del 2010. El resto de los pagos de la campaña 2010 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

A la petición realizada por España, que ha sido la primera en esta campaña 2010, se fueron sumando otros Estados Miembros. Son 10 estados a los que, también en el Comité, se les ha concedido autorización para el pago de dichos anticipos (Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumania y algunas zonas de Bélgica, además de España).

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de Presidencia

Top