Estas aquí
Home > Acción Social > Impulsa: Generalitat Valenciana y Bancaja ponen en marcha el programa 2010 orientado a la sanidad

Impulsa: Generalitat Valenciana y Bancaja ponen en marcha el programa 2010 orientado a la sanidad

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación de los profesionales sanitarios.

Así, la Obra Social de Bancaja aportará 90.000 euros para que los profesionales sanitarios (tanto facultativos como enfermeros) incrementen el tiempo que dedican a la investigación, unas ayudas que estarán coordinadas por la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Esta aportación económica se materializa en el programa Ayudas Bancaja por medio de la segunda convocatoria IMPULSA para potenciar la actividad investigadora de los profesionales sanitarios.

Una comisión mixta será la encargada de aprobar la convocatoria, selección de candidatos y concesión de las mencionas ayudas, que como mínimo serán cuatro.

Manuel Cervera

La primera convocatoria de este programa se realizó el año pasado. Así, siguiendo la estrategia del programa IMPULSA, entre los beneficiarios de esta primera edición, hubo representación del colectivo de atención primaria, enfermería y grupos de investigación emergentes.

Los proyectos seleccionados versaban sobre los principales problemas sanitarios actuales como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las ayudas concedidas beneficiaron a profesionales del sistema público valenciano, que desempeñan su actividad clínica en centros de Valencia, Requena, Xàtiva y Elda.

El titular de Sanitat ha señalado que «la firma de este convenio es una muestra más de la apuesta que realiza el Consell por la investigación y la innovación sanitaria, ya que tiene un efecto directo y positivo en la salud de las personas».

Fisabio y la Obra Social de Bancaja

Fisabio se constituye como una estructura de gestión para el impulso y promoción la investigación en materia sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunitat. Sus funciones se orientan a potenciar la participación de los profesionales sanitarios en proyectos de investigación facilitando la financiación, la administración y la gestión del proceso de investigación, y potenciando la cooperación por medio de convenios y otras formas de concierto con las estructuras de investigación.

José Luis Olivas Martinéz de Bancaja

La colaboración con Fisabio se enmarca dentro del apoyo de la Obra Social de Bancaja a la investigación sanitaria a través de la cooperación con los principales centros de referencia en este campo. Bancaja destinó el año pasado 700.000 euros a la línea de apoyo para la formalización de contratos de investigación sanitaria y biomédica cuyos destinatarios son jóvenes investigadores.

Apuesta del Consell por la investigación

El Consell ha invertido más de 185 millones de euros en investigación biomédica desde el año 2005 como muestra del grado de implicación en esta materia. Durante este año se van a dedicar 23 millones de euros.

Esta inversión es clave para seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos y para posicionar a la Comunitat como referente internacional en investigación. De hecho, la región es la cuarta autonomía en producción científica de excelencia, ha puesto en marcha más de 1.600 ensayos clínicos desde 2005.

La Comunitat cuenta con 1.900 investigadores en el ámbito sanitario (más de 20.000 entre universidades, centros de investigación y empresas), y el 90% compatibiliza la actividad investigadora con la asistencial.

Top