Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Un estudio anima a aplicar la tecnología en entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Un estudio anima a aplicar la tecnología en entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

La Asociación al Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) ha presentado esta mañana el estudio “Barreras a la introducción de tecnología orientada a la calidad de vida de las personas en los entornos urbanos,” realizado por el Instituto de Biomecánica (IBV).

El trabajo abre un debate acerca de la conexión entre las posibilidades de aplicación de la tecnología en el ámbito urbano y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, identificando sus necesidades y analizando las barreras con las que se han encontrado los gestores municipales al hacer uso de esta tecnología.

Para el director de Hábitat del IBV, Tomás Zamora, “con esta jornada se trata de que los fabricantes de tecnología vean el potencial que tienen los entornos urbanos y diseñen productos adaptados a las necesidades de los ciudadanos; para que esto sea posible deben conocer los problemas que se les presentan a los gestores municipales en esta materia”.

El estudio analiza las 4 áreas de competencia municipal que, a priori, son más maduras para el uso de la tecnología con este fin: Movilidad y transporte, Infraestructuras, Medioambiente y Participación ciudadana. Sobre estas áreas se valoran las necesidades de los ciudadanos y las soluciones que podría ofrecer la tecnología.

Los agentes locales consultados en este estudio ven como barreras para introducir la tecnología en entornos urbanos la limitación de la libertad personal (en el caso, por ejemplo, de instalar cámaras en las calles), que representa una inversión elevada y los ayuntamientos dependen de la concesión de subvenciones, o que requiere un mantenimiento elevado y profesional.

Entre las aportaciones de la tecnología destacan la seguridad y la comodidad que ofrece a los ciudadanos, que permite optimizar los recursos municipales, que facilita información directa e inmediata, así como la posibilidad de avisar de incidencias en tiempo real y controlar las emergencias con mayor capacidad de prevención o intervención.

A veces no se requieren grandes inversiones para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios. Un ejemplo sencillo de cómo la tecnología aplicada al entorno urbano puede contribuir a mejorar la satisfacción de los ciudadanos lo tenemos en los paneles que indican el tiempo de espera en las paradas de autobús o las plazas libres en los aparcamientos, eliminando la incertidumbre entre los usuarios”, explica Tomás Zamora.

La jornada ha contado asimismo con el desarrollo de una mesa redonda sobre Tecnologías de futuro en el entorno urbano, en la que colaborarán representantes de destacadas entidades como el Ayuntamiento de Valencia, Grupo ETRA, FERMAX, y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).

A la jornada han asistido gestores municipales del área de urbanismo, empresas prestadoras de servicios a los municipios, constructoras, empresas de domótica, urbótica y telecomunicaciones, y otros agentes relacionados con el urbanismo.

Impulso del Sector Sociosanitario

A través del Plan de Impulso del Sector Sociosanitario promovido por la Conselleria de Industria, la Asociación CVIDA ha desarrollado el Sistema de Inteligencia Competitiva (SIC) –puesto en marcha en 2006- con la participación del Instituto de Biomecánica (IBV).

El SIC tiene como objetivo definir y proporcionar estrategias empresariales de futuro que mejoren la competitividad e impulsen el sector al cuidado de la calidad de vida en la Comunitat Valenciana, mercado conformado por empresas cuyos productos tienen como destinatario final el ciudadano, independientemente de su edad y condición física. Para la consecución de este fin realiza estudios desde la perspectiva de la demanda, la oferta y las tendencias del mercado, así como otros orientados a la vigilancia y prospectiva tecnológica.

Más Información

Asociación CVIDA (Irene Hoyos)

Tel. 96 387 91 60

comunicacion@ibv.org

La asociación CVIDA reúne a empresas y entidades de profesionales y usuarios de la Comunitat Valenciana cuyo denominador común es el cuidado de la calidad de vida. El Instituto de Biomecánica ejerce la Secretaría Técnica de la asociación.

Top