Estas aquí
Home > Es noticia > Presentados ante el Consejo de Ministros los avances de la Estrategia Estatal de Innovación

Presentados ante el Consejo de Ministros los avances de la Estrategia Estatal de Innovación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado ante el Consejo de Ministros del pasado día 1 de octubre de 2010 un informe sobre el avance de la Estrategia Estatal de Innovación, cuyo objetivo fundamental es situar a nuestro país, en términos de innovación y competitividad, en la posición que por PIB y producción científica corresponde a España.

Cristina Garmendia

En este sentido, los objetivos de la Estrategia en el horizonte 2015 suponen alcanzar una inversión anual en I+D privada superior a la de 2009 en 6.000 millones de euros; duplicar en ese periodo el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 mil empresas más, y aumentar el número de empleos de media y alta tecnología en medio millón.

En este sentido, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha un plan de actuaciones inmediatas para 2010 que moviliza más de 6.700 millones de euros de presupuesto de todos los ministerios.

La Estrategia Estatal de Innovación (e2i) constituye el marco de actuación de la política del Gobierno en materia de innovación para contribuir al cambio de modelo productivo en España, a través del fomento y la creación de las estructuras que faciliten el mejor aprovechamiento del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

Se fundamenta en el diagnóstico de la situación de la innovación en España y determina y cuantifica los objetivos a medio y largo plazo que mejorarán la capacidad innovadora de nuestra economía.

Objetivos de la e2i.

Los objetivos generales que la Estrategia Estatal de Innovación se plantea están directamente relacionados con el incremento de esos valores hasta sobrepasar la media europea actual y acercarse a los países líderes en innovación.

En términos cuantitativos eso se traduce en la necesidad de duplicar la economía de la innovación en España, o lo que es lo mismo, conseguir:

  • Que en el año 2015 la inversión privada anual en I+D sea 6.000 millones de euros más que en el 2009.
  • Que en el periodo 2010-2015 se haya duplicado el número de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más.
  • Que el número de empleos de media y alta tecnología aumente en medio millón en el periodo 2010-2015.

La Estrategia Estatal de Innovación responde a la necesidad de alcanzar esos objetivos en un plazo de cinco años que se basa en la situación de partida y tiene en cuenta el contexto económico actual, de tal modo que cada etapa del proceso permita contar con una base mayor para el desarrollo de la siguiente.

La Estrategia Estatal de Innovación consta de cinco ejes: generación de un entorno proclive a la innovación, fomento de la innovación desde la demanda pública, proyección internacional, fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano. Estos ejes se representan gráficamente en un espacio en forma de pentágono, en cuyo centro se sitúa la transferencia de conocimiento.

Fuente: Referencias del Consejo de Ministros

Top