Estas aquí
Home > Es noticia > El DOCV certifica la creación de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunidad Valenciana

El DOCV certifica la creación de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i de la Comunidad Valenciana

Bruno Broseta

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la orden de creación de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDi), una herramienta que funcionará en red coordinando los recursos disponibles a través de los diversos agentes implicados en las acciones de potenciación de proyectos empresariales de I+D+i.
La OPIDI es una de las primeras medidas que se han puesto en marcha de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI), una herramienta que va a reforzar el modelo de competitividad de la Comunitat Valenciana y mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
«Esta Oficina nos va a permitir optimizar los recursos existentes de apoyo a la innovación empresarial y va a proporcionar a las empresas un servicio especializado para conseguir a medio plazo un incremento sustancial de su participación en programas nacionales y europeos de I+D+i«, ha explicado el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación ha indicado que «la EPI va a movilizar 1.100 millones de euros hasta 2015, de los que la mitad son para fomentar políticas de innovación, como la OPIDI, un instrumento que sin duda va a favorecer la detección de oportunidades para el beneficio de nuestros empresarios«.

En este sentido, Bruno Broseta ha apuntado que entre los objetivos de la EPI figuran aumentar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015. Además, se incorporarán 800 empresas innovadoras al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

Funciones de la OPIDi

La Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i va a fomentar y coordinar la participación de empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i en cooperación. Asimismo, coordinará a las empresas e instituciones en la búsqueda y definición de fuentes de financiación que complementen las ayudas para actuaciones de I+D+I empresariales.
También va a desarrollar acciones de información, difusión y sensibilización que favorezcan la participación de empresas en programas nacionales e internacionales de I+D+i; así como asesorar la creación de consorcios empresariales de I+D+i y la preparación, presentación y gestión de propuestas a convocatorias nacionales y europeas.

La OPIDI realizará estudios, análisis y otras actuaciones de impulso a la participación de las empresas y entidades en programas de ayudas de I+D+i y hará un seguimiento estadístico de la participación empresarial en proyectos nacionales y europeos de I+D+i y los retornos obtenidos.

Top