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El Ave Valencia-Madrid siempre más cerca

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acompañada por el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha presidido en la ciudad de Cuenca una jornada técnica en la que se ha presentado la nueva infraestructura ferroviaria que conectará esta capital con las ciudades de Madrid, Albacete y Valencia a partir del próximo mes de diciembre.

A lo largo de la jornada técnica, que se ha desarrollado en el Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha, directivos de Adif y Renfe Operadora han descrito detalladamente las actuaciones desarrolladas y las complejas obras de plataforma, superestructura y nuevas estaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con especial mención a las localizadas en la provincia de Cuenca, así como la oferta comercial del tren de alta velocidad de Renfe Operadora que prestará servicio en la LAV.

Cuenca, una provincia de alta velocidad

El trazado de la línea de alta velocidad que recorre la provincia de Cuenca está compuesto por 21 subtramos con un total de 209 km de plataforma de vía, de los 955 km del total de la línea. Por el lado oeste, se inicia en el subtramo Santa Cruz de la Zarza (Toledo)-Tarancón, para finalizar en el subtramo Villanueva de la Jara-Villargordo del Júcar –en dirección hacia Albacete- y en el subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel –en dirección a Valencia-.

En total, en la provincia de Cuenca ha sido necesario construir 16 túneles, con una longitud de 18.940 m, lo que representa el 9 % del trazado; y 38 viaductos con alrededor de 11.000 m de longitud total, lo que representa el 5,2 % del trazado.

Entre las construcciones de mayor relevancia y dificultad técnica hay que destacar las siguientes:

  • Túneles: el de mayor longitud de la provincia es el de Horcajada (subtramo Horcajada–Naharros), con 3.957 m, que le convierten en el segundo de mayor longitud de toda la LAV. Le sigue el túnel del Bosque, con 3.128 m (subtramo Olalla-Arcas del Villar). En tercer lugar se sitúa el túnel de Loma del Carrascal (subtramo Cuenca-Olalla), con 2.198 m. Otros túneles importantes son el de Las Cabrejas (subtramo Abia de la Obispalía-Cuenca), con 2.020 m, y el de Hoya de Roda (subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel), con 1.997 m de longitud.
  • Viaductos: el de mayor longitud es el que transcurre sobre el río Cigüela, con 1.448 m (subtramo Campos del Paraíso-Horcajada). Le sigue el de Higueruelas (subtramo Torrejoncillo-Abia de la Obispalía), con 1.060 m de longitud. Especial atención merece el viaducto de Contreras, de 526 m, situado en el límite con la provincia de Valencia (subtramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel).
  • 5 Puestos de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) situados en Tarancón, Horcajada, Monteagudo de las Salinas, Iniesta y Pozorrubielos, con la misión de facilitar la gestión del tráfico ferroviario.

La estación de alta velocidad de Cuenca

El edificio de la estación se sitúa perpendicular a las vías del tren y se desarrolla únicamente en planta baja. Ocupa una superficie de 3.625 m2 en una sola altura. Consta de dos volúmenes de características físicas distintas y destinados a usos diferentes:

  • El primer volumen contendrá el área destinada a vestíbulo, zona de tránsito de pasajeros y zona acotada de embarque.
  • En el segundo volumen se ubican las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación: venta de billetes, atención al cliente, locales comerciales, aseos, oficinas, cafetería, consigna, vestuarios, cuartos de instalaciones, almacenes, etc.

A lo largo de la zona donde se produce el contacto entre ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde el usuario tiene acceso al centro de viaje, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc.

La estación se presenta con dos andenes de 10 m de anchura y una longitud de estacionamiento de 400 m dotados de marquesinas de protección. En el exterior, se ha proyectado un aparcamiento público situado al noroeste del edificio de la estación. Con una superficie de 8.900 m2, contará con 250 plazas de estacionamiento. En el entorno del edificio se han previsto lugares delimitados para parada de taxi, estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

El edificio se ha diseñado de forma que permite a las personas con movilidad y comunicación reducidas, el acceso y los desplazamientos por su interior y garantiza la accesibilidad integral a todos los espacios abiertos. En su construcción se han tenido en cuenta conceptos relativos al ahorro energético y el aislamiento térmico, que contribuyen al uso racional de la energía necesaria.

El edificio ha sido diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana.

Conexión de alta velocidad Madrid-Levante.

A finales de este año, Madrid tendrá conexión por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto permitirá, además, que todas las capitales de Castilla La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km de longitud total y una inversión global de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.

La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria.

Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSMR, en telefonía móvil), seguridad y señalización (ETCS).

Conexión de alta velocidad Madrid-Levante.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Murcia con 107,7 millones de euros así como la vía e instalaciones.

Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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