Estas aquí
Home > Es noticia > Publicada una Guía de Buenas Prácticas que ayuda a los ayuntamientos a contratar software libre

Publicada una Guía de Buenas Prácticas que ayuda a los ayuntamientos a contratar software libre

– El objetivo es que las entidades locales contraten, usen y compartan soluciones libres en base a las condiciones técnicas de licitación de las mismas.

– Esta guía es el primero de los productos generados en el entorno del proyecto ALIAL, y está disponible para descarga en http://www.cenatic.es/url/guia_alial

En un acto celebrado en Madrid, red.es (entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), han presentado la Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administraciones Locales. Se trata del primero de los productos generados en el entorno del proyecto ALIAL (http://www.alial.es), cuyo objetivo es que las entidades locales contraten, usen, compartan y reutilicen soluciones libres en base a las condiciones técnicas de licitación de las mismas.

El resultado esperado es la mejora de la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de los ayuntamientos españoles, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable que puedan compartir sus soluciones tecnológicas y contribuir así a mejorar la eficiencia de sus inversiones en tecnología. Así se ha puesto de manifiesto en el acto, en que han participado Sebastián Muriel, director general de red.es, Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, y Pablo Gómez, presidente de ASOLIF.

Es el momento del software libre para las entidades locales.

En palabras de Sebastián Muriel, «las administraciones públicas deben seguir evolucionando sus estructuras organizativas y de gestión para dar respuesta a las exigencias de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y en este sentido, el software de fuentes abiertas constituye una alternativa que resuelve con eficacia algunos de los retos planteados«.

Por su parte, Miguel Jaque ha puesto de manifiesto que los retos son tecnológicos, pero también presupuestarios y de gestión de los proyectos, al afirmar que «ahora más que nunca, el software libre se presenta como una alternativa contrastada, tecnológicamente viable y eficiente desde el punto de vista presupuestario, que permite además cumplir con los principios de colaboración, reutilización y compartición que deben guiar las inversiones en tecnología de las administraciones públicas que aseguran su soporte y evolución posterior«.

Finalmente Pablo Gómez, ha comentado que esta Guía de Buenas Prácticas «permitirá a las Administraciones Locales establecer las condiciones necesarias para que puedan licitar desarrollos libres con confianza, estableciendo puntos de intervención en los proyectos, y reglas asumibles de manera transparente que a su vez, permitirán que otras administraciones puedan reutilizar los trabajos licitados, ahorrando costes y manteniendo altos niveles de calidad«. Con este objetivo, la Guía se divide en dos partes, ha comentado Gómez «en la primera se realizan consideraciones legales, funcionales, procedimentales, organizativas y económicas, así como sobre los criterios de evaluación. La segunda parte describe los contenidos básicos de un pliego de licitación de cualquier proyecto de desarrollo libre. Los aspectos técnicos y funcionales de soluciones concretas no forman parte de esta Guía, sino que serán descritos en otras fases del Proyecto ALIAL«.

La Guía ALIAL de Buenas Prácticas se concibe como un documento vivo, sujeto a modificaciones y aportaciones, especialmente de los propios Ayuntamientos que, en cualquier caso, podrán adaptarla a sus necesidades, ya que como el resto de contenidos del proyecto, está publicada con licencia libre. En concreto, esta Guía ALIAL se publica con licencia GNU FDL, y se puede acceder a ella en http://www.cenatic.es/url/guia_alial

Sobre ASOLIF.

ASOLIF es la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, un movimiento empresarial impulsado por Pymes en nuestro país, y compuesto por 9 Asociaciones Regionales que aglutinan a más de 200 empresas. ASOLIF tiene como principales objetivos el fomento de proyectos en colaboración entre empresas del sector, y la defensa de sus intereses a través de una interlocución coordinada en todo el territorio nacional. Constituida en 2008, es actualmente máximo exponente del sector empresarial del Software Libre en España.

CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

Consigue más recursos e informaciones en: www.cenatic.eswww.cenatic.es/boletines www.facebook.com/cenaticwww.twitter.com/cenatic www.youtube.com/user/videoscenatic http://identi.ca/cenatic www.flickr.com/photos/cenatic

Top