Estas aquí
Home > Eventos > VII Semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas

VII Semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas

Rafael Ripoll secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha inaugurado la VII Semana de la Comunitat Valenciana en Bruselas, que se celebra este año desde 27 de octubre hasta 10 de noviembre en la capital europea y que ha tenido su pistoletazo de salida con la exposición del artista alicantino Toni Marí.

Esta exposición, compuesta por 30 esculturas, es una muestra de la evolución de la técnica del artista, así como de su admirable dominio del fuego y los metales, lo que ha convertido a Toni Marí en uno de los mejores representantes de la escultura contemporánea de la Comunitat.

El evento da inicio a una semana cargada de actividades culturales, durante la cual se expondrán obras como la del poeta y dramaturgo oriolano ‘Miguel Hernández‘, con motivo del centenario del nacimiento del artista en este año 2010.

Con la exposición del artista Toni Marí, son ya tres las exposiciones que, organizadas por la Generalitat a lo largo de este año 2010, han sido acogidas por el Comité de las Regiones, organismo consultivo integrado por representantes de las autoridades regionales y locales de Europa.

Ripoll ha destacado que «desde el Gobierno valenciano se han organizado en esta séptima edición de la Semana de la Comunitat en Europa diferentes actividades que tienen como objetivo acercar nuestra región a la capital europea mediante la promoción del patrimonio cultural y la difusión de su imagen en Europa«.

Asimismo, ha destacado «la labor desarrollada por la Comunitat en la promoción de nuestra cultura en el exterior, que gracias al apoyo de la Generalitat, ha organizado durante el primer semestre de 2010 más de 17 actos culturales«. Así, durante la presidencia española de la UE se impulsaron 13 exposiciones, dos ciclos de conferencias y dos proyecciones de cine valenciano; todo ello en las sedes de las instituciones europeas, así como en la oficina del Consell en Bruselas.

Durante la semana de celebración, los asistentes a las actividades podrán conocer además los productos de calidad de nuestra región. En este sentido, durante la exposición de Toni Marí los asistentes han podido degustar una selección de algunos de los mejores vinos de las diferentes denominaciones de origen de la Comunitat ofrecidos por Bodega La Viña, Bodegas Polo Monleón y La Bodega de Pinoso.

Programa de actividades

Antoni Marí es un noto escultor valencianoUn año más la Comunitat Valenciana promociona su imagen en Europa con la organización de este acontecimiento que en esta ocasión está dirigido a dar a conocer a los artistas más relevantes de la región.

Por ello, tras la exposición del artista Toni Marí se dará paso a la presentación de la traducción al francés del libro de Miguel Hernández «Crónicas de Guerra» en el Instituto Cervantes, así como a la exposición «Perito en Lunas», que da por finalizada esta semana de promoción del patrimonio histórico – artístico de la región.

Financiación europea destinada a cultura

Rafael Ripoll ha recordado que la Unión Europea ofrece a todas las entidades y agentes de la región involucrados en materia cultural, oportunidades de financiación de sus actividades e iniciativas.

En este sentido, ha hecho mención al Programa Cultura 2007-2013, cuyo presupuesto total es de 400 millones de euros para todo el periodo financiero y en cuya convocatoria 2010 cuenta con 50 millones de euros para la subvención de proyectos de cooperación cultural, proyectos de traducción literaria así como para el apoyo a organizaciones activas a escala europeo en el campo de cultura.

«Vamos a trabajar para que los 400 millones de euros que la Unión Europea destina al sector cultural sean aprovechados por nuestras entidades; y lo haremos a través de apoyo, asesoramiento y asistencia técnica, con el fin de que todos los agentes valencianos involucrados en el ámbito de la cultura puedan acceder a esta subvención«, ha concluido Ripoll

Top