Estas aquí
Home > Empresas > Vicarbe: El diseño valenciano de vanguardia se exhibe en la Tokyo Designer´s Week

Vicarbe: El diseño valenciano de vanguardia se exhibe en la Tokyo Designer´s Week

El ICEX, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio presenta al público japonés por sexto año consecutivo un conjunto de actividades con las que mostrar lo mejor del panorama español en el campo del diseño. Exposiciones, instalaciones, seminarios y conferencias en torno al diseño español que mostrarán las últimas novedades de nuestros creadores durante la semana del diseño en Tokio, Tokyo Designer´s Week, que este año tiene lugar entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre.

El telón de fondo elegido en esta ocasión para destacar el buen hacer del diseño español en la capital nipona y presentar las últimas creaciones de los diseñadores y empresas no sólo del sector hábitat sino también de otros relacionados como la moda, el calzado ó la joyería, ha sido una fábula inventada por el equipo de creativos CuldeSac: “Made in Japain-The True Story of Spanish Design”.

Esta original historia en forma de cómic narrada por sus protagonistas Hana y su nieto Leo, personajes materializados por Paco Roca, premio nacional del cómic 2008, y Alfredo Llorens, escultor colaborador en Lladró desde 1997, recrea un lugar ficticio, Japain, que existía hace cientos de miles de años, en el que Japón y España formaban un solo país. La historia explica que a pesar de que los países terminaran por separarse conservan aún hoy muchos rasgos en común: instrumentos musicales, el color rojo ó el arroz, como uno de los platos estrella de ambas cocinas.

Bajo esta divertida temática, se realiza una exposición en la sede de la Embajada de España en Tokio, un año más el eje central de todas las actividades. Esta exposición, que podrá visitarse por parte del público japonés del 29 de octubre al 3 de noviembre, reúne 125 piezas cuidadosamente seleccionadas que pretenden dar una visión lo más extensa posible del actual diseño contemporáneo español.

Pero las actividades españolas no sólo consistirán en una exposición sino que se ha elaborado un extenso programa que intentará dar respuesta a las ya altas expectativas del público japonés (prensa, distribución, prescripción y público en general) tras el éxito de las actividades españolas en las últimas ediciones de la Tokyo Designer´s Week.

Prestigiosos diseñadores

Paralelamente a la exposición, en la Embajada de España, se presentan varios eventos de prestigiosos diseñadores y empresas españolas en otros puntos de la ciudad. Jaime Hayón, uno de los diseñadores españoles más internacionales y mediáticos también participará en los actos españoles. Maruwakaya, una empresa que promociona los productos japoneses, ha coordinado la colaboración entre el diseñador español Jaime Hayón y el renombrado artista japonés Kamide-Choemongama para trabajar una nueva colección de cerámica tradicional japonesa de lujo denominada kutani-yaki, que se presentará del 30 de octubre al 4 de noviembre en Tokyo Midtown Hall, TIDE Exhibition.

La empresa española BD Barcelona Design tendrá durante la Tokyo Designers Week una exposición temporal a la que ha denominado “&Living” en la tienda de su distribuidor japonés Tokyo Kitchen Design Style.

El estudio madrileño Stone Designs mostrará en la Galeria Aoyama los interiores diseñados por ellos para el modelo IS250 de la reconocida marca japonesa Lexus. Por su parte, la empresa con sede en Valencia Viccarbe (aquí su blog) presentará en la sede de la Embajadade España sus novedades así como la apertura en el 2011 de un showroom junto con un nuevo distribuidor japonés: Interiors.

Dentro de las actividades de divulgación del diseño y diseñadores españoles, está programado un ciclo de conferencias entre las que destaca la mañana del día 30 de octubre “Interiors Designers from Japain”: cinco estudios de interiorismo y arquitectura españoles: Grupo Aranea, Kawamura-Ganjavian Studio, Cuarto InteriorFrancesc RiféRamón Esteve presentarán ante un público japonés profesional sus últimos trabajos en la sede de la embajada española en Tokio.

El día 31 de octubre tendrá lugar la conferencia “Spanish design in Japain”. Con la colaboración del DDI, los siguiente cuatro estudios de diseño: Cristian ZuzunagaLagranja DesignTomás AlonsoVicente García Jiménez junto a la revista Apartamento, presentarán sus últimas propuestas ante el público japonés en la sede de la embajada española en Tokio.

El ICEX, un año más, ha logrado dar continuidad a este proyecto con un objetivo común: lograr una promoción más eficaz y directa del diseño español ante el siempre exigente público japonés. La fórmula propuesta, combinando actividades comerciales con otras culturales y de imagen pretende posicionar el diseño español entre los más atractivos del momento en un mercado como el japonés, referencia de modernidad para el mundo entero. En este esfuerzo han colaborado tanto empresas, diseñadores como instituciones de los sectores implicados.

Top