Estas aquí
Home > Es noticia > Un 89,2% de los visitantes de la Comunitat asegura que piensa volver a pasar las vacaciones

Un 89,2% de los visitantes de la Comunitat asegura que piensa volver a pasar las vacaciones

Belén Juste
Belén Juste

La Conselleria de Turisme, en un trabajo continuo de apuesta por la excelencia y la calidad del sector en la Comunitat, ha publicado los resultados de la Encuesta de Satisfacción, elaborada en 170 Tourist Info este verano.

Entre otros datos, destaca el grado de fidelidad de los turistas, pues un 89,2% de todos ellos asegura que volverá a la Comunitat. También que un 67,4% se inclina por la playa como actividad principal, o que un 67,4% ya había viajado con anterioridad a la Comunitat.

La Consellera de Turisme, Belén Juste, ha asegurado que «la calidad y la excelencia son armas fundamentales para afrontar la situación económica actual». Y este tipo de encuestas realizadas en las Tourist Info «ayudan a los empresarios e instituciones a mejorar y adaptar su oferta a las necesidades de los turistas«.

Respecto al perfil del usuario que visita la Comunitat Valenciana, un 32,9% tiene entre 46 y 65 años y más de la mitad (51,9%) son titulados universitarios. Un 58,2% son turistas españoles, principalmente de la Comunitat (17,7%), Comunidad de Madrid (13,7%), Cataluña (5,6%) y Castilla y León (3,4%), mientras que un 41,8% son extranjeros, principalmente llegados de Francia (13,2%), Reino Unido (9,9%) y Alemania (4,9%).

El alojamiento más utilizado este verano ha sido el hotel (24,4%), seguido muy de cerca por la vivienda en propiedad (20,1%), vivienda alquilada (19,4%) y la utilización de la casa de amigos o familiares (17,2%). El medio de transporte más utilizado ha sido el automóvil (68,8%), seguido del avión (22%).

Entre las actividades que más interesan a los turistas que llegan a la Comunitat Valenciana, destacan el sol y la playa, pasear (66,3%), visitar museos y monumentos (41,2%) o espacios naturales (39,7%). Un 74,2% de los encuestados en esta oleada estival han afirmado pernoctar en algún municipio de la Comunitat.

Belén Juste ha destacado que «los turistas llegan a la Comunitat atraídos principalmente por el clima agradable, la tranquilidad de sus pueblos, la riqueza del entorno natural, la rica gastronomía o los innumerables atractivos culturales y monumentales de esta tierra, que te lo da todo«.

«El trabajo conjunto de todo el sector da sus frutos en cada nueva temporada turística. La mejor muestra de ello es que un 89,2% del total de los visitantes de la Comunitat piensa volver para conocer mejor cada rincón de Valencia, Castellón y Alicante, y esto es sólo fruto del trabajo bien hecho, que fideliza al turista«.

Las valoraciones para las oficinas Tourist Info han sido también muy positivas en esta oleada, ya que los usuarios han dado una media de 9,43 puntos sobre 10 a las oficinas visitadas, y con un 9,26 sobre 10 a sus características y servicios. Un 59,9% dijo conocer la Red Tourist Info, y un 50,5% visitó más de una oficina.

Más de 7.900 cuestionarios realizados

La encuesta se ha realizado entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. En el proceso han participado 170 oficinas, que han recogido un total de 7.977 cuestionarios, de los que 4.397 corresponden a encuestas cumplimentadas en oficinas ubicadas en municipios de litoral, 2.866 en oficinas de municipios de interior y 714 en oficinas de ámbito urbano.

Se trata de la decimoquinta edición de la encuesta de verano en la Red Tourist Info, cuyo objetivo principal es dar a conocer el perfil del usuario de la red de oficinas de información turística de la Generalitat y el nivel de satisfacción de los turistas. Da a conocer datos como las características de su visita, sus expectativas, necesidades de información sobre el destino, valoraciones del municipio visitado y de la oficina en la que ha sido atendido.

Esta encuesta supone además una potente herramienta de medición del nivel de calidad del conjunto de oficinas de la Red. Así, 34 oficinas de la Comunitat disponen ya de la marca Q de Calidad Turística, y la red informativa de Turisme está a la cabeza del ránking nacional, con 113 Tourist Info galardonadas, lo que motiva que una de cuatro oficinas certificadas de España sea de la Comunitat.

Fuente: Conselleria

Top