Estas aquí
Home > Es noticia > Nueve de cada diez empresas valencianas de más de 100 trabajadores cree que el AVE mejorará sus relaciones profesionales

Nueve de cada diez empresas valencianas de más de 100 trabajadores cree que el AVE mejorará sus relaciones profesionales

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha presentado  una encuesta realizada entre más de 800 empresarios y 500 ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es determinar la necesidad de ampliar o mejorar la oferta existente para poder aumentar aún más los efectos derivados de la puesta en servicio del AVE Madrid-Valencia.

De la encuesta resulta que un 17% de las empresas encuestadas considera que el AVE les va a permitir iniciar o intensificar estrategias de expansión de ventas en Valencia y que aumentará la compra de bienes y servicios a empresas valencianas. Asimismo, el 92% de las empresas de más de 100 trabajadores esperan incrementar sus relaciones.

En el año 2011 se estima que los viajeros de negocio y ocio gastarán 237 M€ en Valencia.

El mayor gasto se dedica a alojamiento (52%), seguido de restauración y bares (30%), el 7% se emplea en desplazamientos y una parte reducida a otras actividades de ocio (5%). Destaca el escaso porcentaje que se gastan los viajeros en compras y actividades culturales (el 2% en cada caso), algo que, según indicó Rodríguez-Piñero, habrá que cambiar haciendo más atractiva la oferta y con una adecuada política de promoción comercial.

Los resultados del sondeo indican que la mayoría de los viajes Madrid-Valencia se realizan por motivos de negocio, el 81%.

En cuanto a las características de las relaciones empresariales cabe señalar que el 89% de las empresas madrileñas de más de 100 trabajadores se relacionan con empresas valencianas.

El 21% de las empresas madrileñas mantiene algún tipo de relación con empresas valencianas, principalmente las empresas de servicios a otras empresas, seguidas de las de comercio. Por el contrario, las que menos se relacionan son las vinculadas con la construcción.

El 13% mantiene algún proveedor en la zona de Valencia, y el 12% desarrolla algún tipo de negocio conjunto con empresas valencianas.

La secretaria general manifestó su confianza en que la iniciativa empresarial de las empresas valencianas sabrá aprovechar todas las ventajas que supone estar a una hora y media de Madrid, con todo el confort y la puntualidad de los servicios de la alta velocidad.

Por último, dijo que no cabe duda de que habrá un antes y un después de la llegada del AVE a Valencia y que todos, instituciones y ciudadanos, contribuirán para maximizar su impacto. Pero insistió en la necesidad de que las instituciones valencianas, el Ayuntamiento y la Generalitat, adopten también iniciativas eficaces para magnificar el impacto.

Top