Estas aquí
Home > Es noticia > La Unión Europea pone en marcha la plataforma Stork para la interoperabilidad de identidades electrónicas con participación de la UJI

La Unión Europea pone en marcha la plataforma Stork para la interoperabilidad de identidades electrónicas con participación de la UJI

El proyecto Stork, en el que participa la UJI como responsable del programa piloto de movilidad de estudiantado, ha puesto en marcha en toda la Unión Europea una plataforma para la interoperabilidad de identidades electrónicas, cuyos programas piloto se encuentran, desde el lunes 25 de octubre, públicamente accesibles. Esta plataforma permite los ciudadanos usar sus identidades electrónicas nacionales para gozar de servicios de administración electrónica en diferentes países europeos. Los seis programas piloto que comienzan a funcionar a partir de ahora serán mejorados progresivamente y permitirán comprobar y evaluar la integración en servicios web interactivos ya existentes de la plataforma de interoperabilidad Stork original.

El Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica de la Universitat Jaume I forma parte del Comité Ejecutivo del proyecto Stork (órgano principal de decisión) y lidera el programa piloto de movilidad de estudiantado en el que también participan universidades de Portugal, Austria, Italia y Estonia. En el mes de septiembre, un miembro del equipo Stork de la UJI realizó en Bruselas una demostración del proceso de registro y acceso a los sistemas de gestión con credenciales propias de otros países en la 17th International Conference on Telecommunications 2010.

El programa piloto de movilidad de estudiantado permite a los estudiantes acceder a los servicios administrativos en línea que ofrecen las universidades usando sus credenciales electrónicas nacionales (documentos de identidad, certificaciones digitales), de manera que puedan realizar inscripciones (por ejemplo, a programas Erasmus), autenticarse y usar otros servicios académicos de interés. Además, el programa constituye un hito preliminar y necesario para analizar el intercambio futuro de datos entre universidades pertenecientes a los diferentes países que hacen servir el sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS).

El codirector de Stork, el profesor Antonio Lioy, del Politécnico de Turín, Italia, explica como el trabajo hecho con los programas piloto afectará al uso que los ciudadanos harán de las identidades electrónicas a la hora de acceder a los servicios públicos: “Los programas piloto demostrarán a los ciudadanos y a las administraciones públicas que podemos lograr la interoperabilidad de identidades electrónicas en los servicios de administración electrónica. Los programas pondrán de manifiesto el valor añadido que recibirán los ciudadanos mediante la posibilidad de declarar sus identidades de manera electrónica en un entorno protegido, seguro y privado”. Y añade: “La plataforma de identidades electrónicas ahorrará dinero público y también tiempo al gobierno y a los ciudadanos, disminuirán el riesgo de malas prácticas y fraude y abrirá un grande abanico de oportunidades. Se trata de un paso más hacia un mercado europeo sin fronteras”. El otro codirector del proyecto, el asesor Arvid Welin, de Suecia, asegura que “el concepto Stork puede ser también un importante paso adelante para que las entidades del sector privado desarrollen nuevos modelos de negocio basados en este sistema seguro de autentificación de ciudadanos de diferentes países”.

Stork es un proyecto del Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC que a su vez es parte del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación. Incluye 17 estados miembros, 16 de la UE (Alemana, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia), y como miembro del Espacio Económico Europeo, Islandia. Los plazos y objetivos marcados por Stork son ideales para generar un gran impacto y contribuir a los objetivos de la Declaración Ministerial de Lisboa de 2007, es decir, la interoperabilidad entre los estados miembros y la reducción de los trámites burocráticos en la administración.

El resto de programas piloto son:

Autenticación transfronteriza para servicios electrónicos: La finalidad de este programa piloto es permitir que los servicios públicos en línea que ya ofrecen los estados miembros estén accesibles para ciudadanos de otros estados. Para acceder a estos servicios, los ciudadanos usarán las propias credenciales de identidad electrónica emitidas en sus países.

Chat más seguro: Con el objetivo primordial de mejorar la seguridad en Internet para niños y adolescentes, profesores de diferentes países crearán tareas y salas de chat para sus estudiantes, para grupos de edades concretas, de cara al aprendizaje electrónico transfronterizo. Se animará a los estudiantes para que trabajen con estudiantes como ellos de otros países y para que creen instrumentos educativos entre iguales que pongan el acento en la sensibilización sobre la seguridad en Internet.

Entrega electrónica transfronteriza: El objetivo de este programa es que los ciudadanos de países extranjeros puedan acceder con sus identidades electrónicas nacionales a portales de entrega electrónica de otros países. Aparte, este programa pretende crear una estructura básica que permita a las administraciones públicas enviar documentos a ciudadanos de diferentes países directamente a través del portal de entrega electrónica del país del ciudadano.

Cambio de dirección: La finalidad de este programa piloto es desarrollar un esquema para ofrecer un servicio interoperable de cambio de dirección que permita a los ciudadanos extranjeros (usando sus propias credenciales de identificación electrónica) notificar un cambio de dirección en todas las partes correspondientes, sin que por eso cambien los procesos aplicados actualmente en cada estado miembro. Para lograrlo, se usará la plataforma de interoperabilidad definida por Stork para identificar y autenticar la identificación electrónica del ciudadano y se definirán dos opciones posibles (recuperación y actualización de direcciones).

Servicios de la Comisión: El Servicios de Autenticación de la Comisión Europea permiten el acceso a un gran número de aplicaciones de la Comisión. Con los cambios que se producirán en este servicio con la implantación de la estructura Stork, las identificaciones electrónicas nacionales quedarán perfectamente integradas. Como la integración técnica ha estado completada recientemente, los servicios de producción de la Comisión Europea irán mejorando progresivamente todas las funcionalidades.

Para más información: http://www.eid-stork.eu/

Top