Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > Fundación Everis: 100 empresarios para transformar nuestro país

Fundación Everis: 100 empresarios para transformar nuestro país

La iniciativa Transforma España lanzada por la Fundación everis y respaldada por cien personalidades, entre líderes empresariales del país, expertos temáticos y emprendedores, fue entregada ayer a S.M. El Rey en audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela. Este documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio. El presidente de la Fundación everis, Eduardo Serra, acompañado de el ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, el científico, Eduardo Punset, la presidenta de Merck, Laura González- Molero, el presidente de E- Diagnostic, Santiago de Torres y el socio de everis responsable de innovación, Marc Alba, presentaron esta iniciativa en representación de todos los que la han respaldado.

El trabajo plantea la necesidad de abordar cambios urgentes, estructurales y sistémicos ya que la tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país, es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo.

En palabras del coordinador del proyecto por parte de la Fundación everis, Marc Alba «El modelo vigente de España está agotado. Requiere un cambio sistémico de gran urgencia. Todos somos parte del problema y de la solución, por eso el papel del ciudadano es vital en esta transformación».

La iniciativa incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad de las empresas, el incremento de su valor añadido a través de la innovación, el emprendimiento y el incremento de la sofisticación y del contenido tecnológico. En esta línea, el presidente de E-Diagnostic, Santiago de Torres, comentó que «tiene que haber consenso amplio, en sectores como el energético, científico, educativo o innovación. Hay que definir la arquitectura para los próximos 30 o 40 años».

Hacia una reforma del sistema educativo

Asimismo, el documento apuesta por la incorporación del potencial y talento de la sociedad española, especialmente de los jóvenes. Para que sea posible, es totalmente necesario dar un giro a nuestro sistema educativo, que debe volcarse hacia la búsqueda y consecución de la excelencia, por lo que criterios como exigencia y selección deben ser considerados prioritarios.
Este cambio propuesto deberá contar con actuaciones orientadas a aumentar el apoyo y la efectividad de la innovación y del emprendimiento. En resumen y conclusión, el sistema educativo de España tiene que ser capaz de obtener de nuestros jóvenes todo el potencial que encierran para crear un verdadero mercado del talento y poder competir en mercados globales.

En este sentido, el científico Eduardo Punset, comentó, «el talento es la reforma más urgente. El informe incide en que no estamos en una crisis planetaria, sino local. Los que participamos en la Transición vivimos la apertura de un país al exterior. Parece que lo tenemos olvidado hoy día. Hay que caminar hacia un gobierno y economía mundial, no solo europeo. Estamos esperando una revolución educativa. El sistema que a mi generación dio trabajo es imposible dárselo hoy día a los jóvenes».

El ciudadano, eje central de la transformación


Finalmente, la iniciativa sitúa al ciudadano en el epicentro de nuestra sociedad, lugar que ha sido ocupado en exceso por los políticos. El informe considera necesarias establecer políticas a largo plazo.

Así, la presidenta del laboratorio farmacéutico Merck, Laura González-Molero, afirmó, «es imprescindible conseguir una corresponsabilidad individual y grupal para transformar el país. Hasta ahora hemos trabajado de manera aislada y hay que aprender a trabajar en equipo, de forma urgente. Hay que buscar esa nueva identidad para España que haga aumentar la competitividad del país».

El ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, que también ha respaldado el documento, coincide con esta valoración y señaló que «es necesario actuar cuanto antes. Tanto para el diagnóstico como para el pronóstico, hay que mirar hacia adelante y hacia fuera. La Sociedad civil tiene que asumir un nuevo rol, no podemos delegar permanentemente en los poderes institucionales».

El presidente de la Fundación everis, Eduardo Serra, subrayó el objetivo fundamental de la iniciativa, «la sociedad civil quiere hacer oír su voz, pero no para sustituir a nadie, ni a sindicatos ni a políticos. Queremos conjugar todos nuestros esfuerzos en otras iniciativas, incorporando a más gente».

Ante  cualquier consulta o comentario puedes escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: fundacion@everis.comnoa.llusia.juanes@everis.com

El documento final es disponible aquí.

Top