Estas aquí
Home > Eventos > Hoy la Nasa en Valencia

Hoy la Nasa en Valencia

Mc Candless

El Museo de las Ciencias ha organizado hoy lunes día 29 de noviembre a las 11 horas un encuentro entre más de 150 estudiantes de secundaria y el astronauta Bruce McCandless II, de la NASA, que forma parte del ciclo ‘Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias’.

Durante la charla-coloquio, los alumnos tendrán la oportunidad de preguntarle directamente cualquier aspecto que les interese conocer, relacionado con esta profesión: cómo se consigue llegar a serlo, en qué consiste su trabajo, si es tan peligroso como parece o si es necesario saber mucha ciencia para lograrlo.

Por la tarde, Bruce McCandless II impartirá también en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo la conferencia ‘Mecánicos del espacio’ de libre acceso al público a partir de las 19 horas. McCandless II es uno de esos pocos mecánicos que hay en el mundo capaz de realizar una reparación en condiciones tan extremas, a 593 kilómetros de altura, sin oxígeno y expuesto a una potentísima radiación ultravioleta.

Durante la conferencia, contará a los asistentes qué se siente allí arriba; cómo consigue moverse uno en estado de ingravidez; en qué consistían las tareas de reparación que le fueron encomendadas y de las que dependía el trabajo presente y futuro de cientos de astrónomos en la Tierra, entre otras cuestiones.

Observación de Andrómeda

Tras la charla, se celebrará una observación con telescopios desde el Umbracle, realizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). El objetivo será la Galaxia de Andrómeda. En la estructura del universo, las galaxias forman grupos, y éstos, a su vez, en cúmulos de galaxias. Nuestro grupo de galaxias, del cual forma parte nuestra Vía Láctea, está compuesto por más de treinta galaxias. Las dos dominantes del grupo son la galaxia de Andrómeda y la nuestra, la Vía Láctea. La de Andrómeda, algo mayor que la nuestra, está compuesta por unos 400.000 millones de soles. Es de tipo espiral y está situada a 2,3 millones de años luz.
La observación de galaxias desde Valencia es una meta algo difícil, pero si la noche acompaña, acoplando a los telescopios filtros especiales para reducir la contaminación lumínica, conseguiremos ver la galaxia de Andrómeda. La imagen que obtendremos de ésta con el telescopio es, sin duda, menos vistosa que las fotografías que podemos encontrar de ella en los libros, Internet?, pero contaremos con el añadido de estar observando en vivo la misma luz que partió de allí hace nada menos que 2,3 millones de años. Esta actividad es de libre acceso previa inscripción.

Top