Estas aquí
Home > Es noticia > El Gobierno valenciano concede 5 M€ para subvencionar proyectos de energías renovables y biocarburantes

El Gobierno valenciano concede 5 M€ para subvencionar proyectos de energías renovables y biocarburantes

El Consejo del Gobierno valenciano, celebrado el 19 de noviembre de 2010, ha aprobado la concesión de las ayudas por parte de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), para subvencionar proyectos de energías renovables y biocarburantes. En total va a destinar 5.026.900 euros para respaldar económicamente 623 proyectos de toda la Comunidad Valenciana.

Estas ayudas, enmarcadas dentro del Programa de Energías Renovables, tienen como objetivo facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunidad Valenciana. Mediante estas ayudas, la AVEN apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, minihidráulica y geotérmica.

La energía solar térmica ha sido la que recibirá más ayudas, en total la AVEN destinará 1,877 millones de euros para respaldar 227 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción, calentamiento de agua para procesos industriales e incluso para la climatización de las piscinas.

Por otro lado, la AVEN respaldará 71 proyectos para generar electricidad a través de la energía solar fotovoltaica, con cerca de 519.000 euros. Las ayudas se destinan para la producción de energía eléctrica en instalaciones de autoconsumo, es decir, aquellas que no están conectadas a la red.

Por lo que respecta a la biomasa y el biogás, se subvencionará con 1,86 millones de euros 279 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento (térmico o eléctrico) de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos, así como, la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables. Además, se apoyarán 16 proyectos híbridos de utilización de la energía solar térmica y la biomasa térmica con un total de 163.920 euros.

Además, la AVEN destinará 209.746 euros para subvencionar 16 iniciativas que prevén utilizar la energía geotérmica. Igualmente, se destinarán 86.493 euros para apoyar 8 proyectos que contemplan instalaciones mixtas eólico-fotovoltaicas aisladas, 4.800 euros a dos proyectos de energía eólica aislada (para autoconsumo) y 45.536 euros para apoyar uno de energía minihidráulica. Y, por último, para fomentar el uso de los biocarburantes, va apoyar con 253.572 euros tres proyectos para desarrollar plantas de producción o almacenamiento de este tipo de combustible.

Fuente: Gabinete de prensa de la Generalitat Valenciana

Top