Estas aquí
Home > Quien es Quien > Emilio Mateu primer ganador de la historia del Premio Rey Jaime I al Emprendedor

Emilio Mateu primer ganador de la historia del Premio Rey Jaime I al Emprendedor

Emilio Mateu recogiendo su premio

Los Duques de Soria entregaron el pasado 25 de noviembre, los Premios Rey Jaime I en un acto que, un año más, se celebró en la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad y en el que por primera vez se hacía entrega de la nueva categoría Premio Rey Jaime I “al Emprendedor”, otorgado al empresario Emilio Mateu Sentamans, fundador de la empresa valenciana Tecnología de Corte e Ingeniería S.L. (TCI cutting), por su contribución en el sector de máquina herramienta en tecnologías de corte por chorro de agua.

Ante la Infanta Doña Margarita y su marido el doctor Carlos Zurita, Duques de Soria, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las empresas patrocinadoras, los miembros de los distintos jurados y el medio millar de invitados, Emilio Mateu intervino en nombre de todos los galardonados con un discurso en el que expresó el gran orgullo que supone que su sueño empresarial haya sido reconocido en esta primera edición del Premios Rey Jaime I al Emprendedor; y quiso realizar un reconocimiento a todos los empresarios emprendedores de nuestro país a quienes animó a «contribuir a crear riqueza y empleo, trabajando mejor y siendo cada vez más competitivos porque es lo que España necesita en estos momentos».

Ingeniero en Automática e Informática Industrial, Emilio Mateu fundó Tecnología de Corte e Ingeniería S.L, como resultado de seis intensos años de investigación y desarrollo en el campo del corte por agua. Nueve años más tarde, la empresa ha conseguido una fuerte expansión internacional en Europa, Asia y Sudamérica y compite con importantes empresas multinacionales norteamericanas y europeas en este difícil y complejo sector.

El joven empresario lo tiene claro, «Para ser emprendedor es imprescindible asumir riesgos y visualizar el futuro. El espíritu emprendedor depende más de lo que uno puede poner en marcha individualmente que del apoyo que se pueda recibir, por ello iniciativas como la de este galardón de los Premios Rey Jaime I son fundamentales, pues no sólo reconocen proyectos fruto del esfuerzo y sacrificio que se transforman en riqueza y empleo; también nos obligan a seguir asumiendo retos en esta línea, al asumir el compromiso de destinar los recursos de este premio a seguir potenciando los valores del espíritu emprendedor» señaló Mateu en unas declaraciones previas al acto.

Estos galardones, que cuentan con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos, se crearon hace 22 años con vocación de ser los mejores en el terreno de la investigación y la ciencia de España; y que, dotados con 100.000 euros cada uno, se sitúan entre los mejor remunerados del país.

En esta edición de 2010, los galardonados han sido, Manuel Martín en Nuevas Tecnologías, Ernesto Carmona, en Investigación Básica; Rafael Repullo, en Economía, José Mir, en Investigación Médica, Jordi Bascompte, en Protección del Medio Ambiente, Rafael Moneo, en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad y el valenciano Emilio Mateu que entra en la historia de los Rey Jaime I como primer ganador del Galardón al Emprendedor patrocinado por Mercadona, EDEM y Asociación Valenciana de Empresarios.

La alcaldesa, Rita Barberá, tras felicitar a los galardonados quiso recordar el «prestigio creciente de que gozan los Premios Rey Jaime I en el mundo del saber y del conocimiento, por cuanto han servido para reconocer, distinguir y estimular la labor de aquellos que con sus descubrimientos, sus avances, sus aportaciones científicas, hacen posible el progreso de nuestra ciudad». Estos galardones los han recibido, desde 1989, un total de 96 científicos españoles, «seleccionados por cualificados jurados de los que han formado parte 45 Premios Nobel».

Cristina Garmendia

En el acto también intervino Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, quien aseguró que el trabajo de los galardonados «nos enriquece a todos», consideró que los premios «sirven de estímulo y alientan la confianza en la capacidad de nuestro país».

Por su parte, Jesús Casanova, director del CEEI Valencia, que propuso a Emilio Mateu como candidato al Premio Rey Jaime I, declaró que «es muy satisfactorio ver el reconocimiento que se le hace a las personas emprendedoras como Emilio Mateu, pues son personas que no ven dificultades sino oportunidades y que tienen sueños y quieren convertirlos en realidades. Considero que ahora, más que nunca, tenemos que promover nueva iniciativas y si es posible innovadoras, que nos permitan un desarrollo empresarial, con lo que conseguiremos una generación de riqueza y empleo para poder salir antes de la crisis en la que nos encontramos».

Y es que, como dijo Emilio Mateu en su discurso “Persigamos nuestros sueños, ya que no hay nada imposible si nos esforzamos mucho en hacerlo realidad. Si uno puede imaginarlo, soñarlo, entonces puede realizarlo y aquí tenemos verdaderos ejemplos de ello.»

Finalmente, la Infanta Doña Margarita clausuró el acto y declaró abierta la edición del año 2011.

Fuente: CEEI Valencia

Top