Estas aquí
Home > Tendencias y Estudios > INE: El 20,5% de las compañías españolas realizaron actividades de innovación tecnológica en 2009

INE: El 20,5% de las compañías españolas realizaron actividades de innovación tecnológica en 2009

El 20,5% de las compañías españolas realizaron actividades de innovación tecnológica en 2009, según los últimos datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2009 del INE Dicho porcentaje se mantuvo prácticamente en los mismos valores que en 2008, año en que fue 3 décimas superior. Esto demuestra que, pese a la destrucción de empresas que ha sufrido España en un ejercicio de crisis económica como 2009, se ha mantenido el porcentaje de empresas que innovan, reforzando así el compromiso del tejido productivo con la innovación como pilar de productividad y competitividad.

En términos de gasto en actividades de innovación tecnológica, se produjo una disminución del 11,5% respecto a 2008. Se trata de un dato muy inferior a la caída de la inversión global industrial en el mismo periodo, que fue del 16,7%, lo que demuestra que las empresas siguen considerando prioritaria su inversión en estas actividades en el actual contexto económico.

La Encuesta del INE también muestra cómo la inversión en innovación está alcanzando un mayor peso en la facturación de las empresas. Así, el porcentaje de ventas que se deben a productos nuevos o mejorados se incrementa en un 2,18%, pasando del 12,69% en 2008 al 14,87% en 2009.

Además, los datos revelan el aumento de la importancia de la innovación para la economía de las empresas españolas. El gasto en innovación de las empresas que innovan supuso en 2009 el 2,2% de su cifra de negocios, un valor superior al de 2008, que fue del 1,9%. Esto demuestra que las empresas que ya innovan han dedicado un porcentaje mayor de sus recursos a hacer innovación en 2009.

La evolución de la innovación tecnológica en las empresas en 2009 constituye por tanto un dato positivo en un ejercicio sumergido de pleno en la crisis económica. Además, las empresas que han apostado por la innovación están resistiendo la crisis.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

Top