Estas aquí
Home > Subvenciones > MITYC: 462,4 millones de euros para las ayudas a la reindustrialización para 2011

MITYC: 462,4 millones de euros para las ayudas a la reindustrialización para 2011

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) ha publicado, en el BOE de 23 de noviembre de 2010, las convocatoria 2011 de ayudas a la reindustrialización, dotadas con 462,4 millones de euros. Las actuaciones subvencionables se dividen en dos grandes ejes: iniciativas industriales e iniciativas de infraestructuras.

Con el objetivo de potenciar y dinamizar las inversiones en TIC mediante la concesión de préstamos a ciudadanos y empresas

En el caso de las iniciativas industriales, son de carácter productivo generadoras de empleo que actúan como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de contenido tecnológico más elevado. Son objeto de ayudas las inversiones en activos materiales relativos a la creación de un nuevo establecimiento industrial y a la ampliación o mejora de unidades productivas existentes, atendiendo así tanto a procesos de diversificación empresarial como de mercados.

Serán subvencionables los terrenos, edificios, aparatos y equipos y las inversiones que se incorporen a éstos procesos con un alto contenido tecnológico y los apoyos se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50% de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.

Por otra parte, las infraestructuras industriales se apoyan en iniciativas públicas tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etc, que hagan atractivos los territorios para el crecimiento empresarial.

Serán subvencionables las infraestructuras para el desarrollo de suelo industrial (su construcción, ampliación o adecuación), los servicios asociados al desarrollo de suelo industrial, el desarrollo de centros de empresas, viveros de empresas o naves nido, así como las infraestructuras de carácter logístico y centros intermodales. También se apoyan iniciativas sin ánimo de lucro que proporcionen soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad de las pymes.

Los apoyos se materializan tanto en forma de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión, como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75% de la inversión, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.

Todas las entidades y empresas interesadas en solicitar estas ayudas, que están exentas de presentar garantías para el cobro anticipado de las ayudas, tendrán hasta el próximo 22 de diciembre de 2010 para presentar la solicitud, junto con la documentación requerida.

Estas ayudas, que se enmarcan en la política regional de la Unión Europea, juegan un importante papel en el desarrollo económico y social del conjunto del Estado, mediante la creación de nuevo tejido industrial o adaptación del existente a mejoras tecnológicas en los ámbitos territoriales de menor renta y los especialmente afectados por procesos de reestructuración y/o deslocalización industrial.

Se aplica a territorios susceptibles de ayuda regional según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.

Fuente: Gabinete de prensa del MITYC

Top