Estas aquí
Home > Subvenciones > La Comisión Europea amplía las ayudas al carbón hasta el 2018

La Comisión Europea amplía las ayudas al carbón hasta el 2018

Siempre que los países de la UE se comprometan a retirarlas de manera progresiva

La Comisión Europea está dispuesta a extender las ayudas públicas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, siempre y cuando los apoyos vayan reduciéndose gradualmente. Esta reducción progresiva exigiría, por ejemplo, que en 2017 las ayudas representen como mucho un 20% de lo que suponían en 2011.

El Ejecutivo comunitario había propuesto originalmente que los subsidios desapareciesen en 2014, pero ante la presión de los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo permitirá una prórroga de cuatro años.

España, Alemania y Rumanía son los estados miembros donde se encuentran la mayor parte de las mimas que se benefician de estas ayudas y claros defensores de una prórroga lo más amplia posible. Los demás socios europeos no se oponen, excepto Dinamarca y Suecia. El Parlamento Europeo, por su parte, que fue simplemente consultado en noviembre ya que no cuenta con poder de codecisión en la materia, también apoyó mantener las ayudas hasta 2018.

El actual régimen que autoriza las ayudas a la minería expira a final de año, por lo que de no ser prorrogado las ayudas deberían suspenderse a partir del 1 de enero. Según datos de Bruselas, el sector del carbón emplea a unas 100.000 personas en Europa, de las cuales 42.000 trabajan en las minas y más de 55.000 en industrias relacionadas. En 2008, el total de las ayudas públicas al sector ascendió a 2.900 millones de euros, frente a los 6.400 millones que alcanzaba cinco años antes.

Fuente: Agencia EFE

Top