Estas aquí
Home > Empresas > Alimentación, Tabaco y Bebidas > Hoy otra sesión de trabajo del Cluster de la Alimentación de la Ribera en Algemesi

Hoy otra sesión de trabajo del Cluster de la Alimentación de la Ribera en Algemesi

Una sesión de trabajo del Cluster

La próxima reunión del grupo de trabajo relacionado con el sector de la alimentación tendrá hoy miercoles 26 de enero, de 13 a 16 horas en el Casino Liberal de Algemesí, ubicado en el Calle Montaña, número 24 de este municipio, junto a Bancaja. La sesión de trabajo se realizará en el salón de plenos de este edificio, ubicado a la primera planta, entre las 13 y las 16 horas.

«En este sentido pretendemos continuar el trabajo iniciado con el grupo de empresas de la alimentación dentro del programa Europeo Innovate Med» ha declarado Gema March Directora del Pater . «Esta tarea conjunta se marca como objetivos la captación de subvenciones, la formación, la mejora de las formas de financiación y la internacionalización de los productos de cara al exterior, entre otros.«

¿Que es un Cluster?

Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.

Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations («Ventaja Competitiva de las Naciones»).

En el mundo existen diversos clústeres de industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte y logística, entre otros.

Ejemplos de clústeres son Silicon Valley en California (Estados Unidos) donde, se concentra un gran número de empresas de tecnología (microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología) y Kista, su contraparte sueca. En Detroit (conocida también como Motor City) se concentra la fabricación de automóviles.

En España, existen ejemplos relativamente recientes en lo que a constitución de clústeres se refiere. Este es el caso del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, creado a finales del 2004 y que agrupa a más de 120 empresas de pesca distribuidas en más de 28 países. Un grupo de empresas es una concentración geográfica de empresas interconectadas, suministradores e instituciones asociadas en un campo particular. Se considera que los clústeres aumentan la productividad con la que las empresas pueden competir a nivel nacional y mundial.

Traducción del artículo en Inglés: Este término clúster industrial, también conocido como clúster de negocios, clúster competitivo, o clúster porteriano, fue introducido y popularizado por Michael Porter en su libro “The Competitive Advantage of Nations” (1990). La importancia de la geografía económica también fue resaltada por Paul Krugman en “Geografía y Comercio” (1991). El desarrollo de clústeres se ha convertido en un foco de atención de muchos programas gubernamentales. El concepto subyacente, que los economistas se han referido como las economías de aglomeración, se remonta a 1890, y en los trabajos de Alfred Marshall.

Sobre el Pater

El PATER (Pacto Territorial para la Ocupación en La Ribera) es un organismo autónomo de carácter local creado el pasado 26 de julio de 2004 dentro del Consorcio de la Ribera. El PATER tiene personalidad jurídica propia, así como autonomía administrativa y económica. Las finalidades del PATER son: El desarrollo del Pacto Territorial para la Ocupación en la Ribera y el diseño y promoción de acciones para la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico de la Ribera. Interesarse y participar en las políticas de infraestructuras y ordenación del territorio, además la política agraria, comercial e industrial.

El PATER está gestionado por seis entidades bajo la tutela del SERVEF:Mancomunidad Ribera Alta,Mancomunidad Ribera BajaCCOO,UGTConfederación Empresarial Valenciana (CEV), dentro de la cual están representadas FEDALCIS y laAsociación Empresarial de Alzira

Top