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Pater: Empresas de Alimentación y de Complementos de Moda inician un proceso de creación de Clusters Empresariales

El Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER), ha mantenido dos jornadas de trabajo con empresas de la alimentación y de complementos de moda de la Ribera para la creación de dos cluster relacionados con sendos sectores. Estas reuniones han tenido lugar en el contexto de actuación del proyecto europeo Innovate-MED, que se ha marcado como objetivo la internacionalización de los productos relacionados con los segmentos de actividad económica mencionados.

Un cluster es una concentración de empresas, instituciones y otros agentes relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica definida, de modo que supone un punto de encuentro y de ventajas competitivas para las empresas que se incluyen en él. “Esta es una forma de agruparse diferente a lo que conocemos hasta ahora y totalmente novedosa en nuestra comarca, ya que los cluster no sólo están formados por las empresas del sector, sino también por otro tipo de organizaciones, como entidades públicas e institutos tecnológicos que ofrezcan en su conjunto un impulso a determinadas actividades económicas, como las dos sobre las que se está trabajando”, ha señalado la presidenta del PATER, Rosa Sebastià.

Empresarios del sector Alimentación de la Ribera decidido en aprovechar las ventajas de la creación de un cluster de la mano del Pater y del programa Innovate-Med

De este modo, durante el tercer encuentro mantenido con el empresariado del sector alimentario de la Ribera, celebrado el pasado 26 de enero y a la que asistieron 10 negocios, se marcaron como posibles líneas de actuación conjunta las relacionadas con un modelo de transporte común, ventajas para la obtención de combustible más barato, servicios de paquetería, suministro eléctrico, compra conjunta de embalajes, obtención de subvenciones para el desarrollo de actividades comerciales, programas de visitas, asistencia a ferias y tecnología de la información y comunicación común. Estas propuestas de trabajo se plasmarán próximamente a través de unos estatutos constitutivos del cluster, que tendrán que ser aprobados por todos sus miembros.

Por su parte, la primera jornada de trabajo con el sector de la moda y complementos se llevó a cabo ayer con el objetivo de informar al empresariado sobre las ventajas de unirse a través de un cluster, de modo que se expusieron otros casos de éxito y se marcaron los próximos pasos para la consecución de una alianza de este tipo. En total asistieron a este encuentro 13 empresas del sector con la voluntad de continuar en este proyecto de unión.

Esta acción de impulso de clusters se enmarca dentro del proyecto Innovate-MED, financiado por la Unión Europea, que tiene como finalidad establecer acciones innovadoras que incrementen el potencial de mercado entre las pequeñas y medianas empresas de las zonas del Mediterráneo que participan en este proyecto, localizadas en España, Grecia e Italia. En este sentido, una de las primeras decisiones de los socios del proyecto, fue “el acuerdo para trabajar sobre unos sectores concretos, como son el alimentario y el de complementos de moda, comunes a todas las regiones asociadas y que serán beneficiarios de todas las actividades del proyecto”, ha explicado Sebastià, quien ha detallado que el PATER también está en contacto con otras instituciones para su inclusión en estos clusters.

Todos los socios de este proyecto europeo son autoridades locales y cámaras de comercio responsables en parte del desarrollo económico de sus territorios. De este modo, entre los asociados se encuentra la comarca de Dodecanese (Grecia), la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio de Heraclion (Grecia), el PATER y la provincia de Nápoles, que realiza las labores de coordinación del proyecto. Asimismo, la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea es el socio encargado de la difusión de los resultados del proyecto a escala europea.

El proyecto Innovate-MED, dedicado al fomento de la internacionalización de las pymes mediterráneas se va a desarrollar hasta septiembre del año 2011 y el área de aplicación es de características similares, caracterizada por PYMEs con fuertes tradiciones y unos productos de alta calidad, pero que no pueden competir en el mercado global, por presentar una serie de limitaciones y carencias.

Estas PYMES, según ha explicado Sebastià, están cada vez más amenazadas por la pérdida de mercados, dada la falta de capacidad de innovación y estancamiento de las actividades tradicionales industriales. Además, la naturaleza fragmentada de la mayoría de negocios, “las dificultades para alcanzar los mercados internacionales y el acceso limitado a créditos bloquean las oportunidades para su internacionalización”, ha señalado la presidenta del PATER.

El PATER es un organismo autónomo formado por cinco entidades en colaboración con el SERVEF: Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunitat de la Ribera Baixa, CC.OO., UGT y Confederación Empresarial Valenciana, dentro de la cual se incluyen las asociaciones empresariales comarcales FEDALCIS y la Asociación Empresarial de Alzira. Su principal objetivo es el diseño y la promoción de acciones para la creación de ocupación, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico de la Ribera.

Más información, presidenta del PATER, Rosa Sebastià. Tel 660679183

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