Estas aquí
Home > Subvenciones > Conselleria de Educación: 23 millones de euros en 2011 en ayudas y becas de investigación

Conselleria de Educación: 23 millones de euros en 2011 en ayudas y becas de investigación

María Amparo Camarero

La Conselleria de Educación destinará en el ejercicio 2011 un presupuesto de 23 millones de euros para financiar las becas y ayudas a la investigación incluidas dentro de la Orden Única de I+D.

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, ha señalado que, de esta forma, «a pesar de la crisis económica, la Generalitat mantiene e incluso aumenta ligeramente en sus presupuestos la misma partida que se destinó a esta materia en 2010«.

«La difícil situación económica en la que nos encontramos ha hecho necesario el ajuste de algunas de las previsiones presupuestarias previstas por el Consell para este año. Sin embargo, para el Gobierno valenciano el apoyo a la investigación constituye una prioridad que no puede recortarse«.

«Es fundamental apostar por la investigación como herramienta de progreso y desarrollo de la sociedad valenciana. Sólo con el apoyo decidido a la I+D como la que hace la Generalitat podemos encaminar a la Comunitat Valenciana por la senda de la prosperidad y el crecimiento«.

La secretaria autonómica ha indicado que la Orden Única «contempla todas las becas y ayudas de convocatoria competitiva, a las que concurren los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. De esta forma, permite a los investigadores tener una perspectiva clara de cuáles van a ser los ingresos que van a recibir para poder llevar a cabo sus proyectos«.

En este sentido, Camarero ha asegurado que con estos 23 millones de euros la Conselleria garantiza las líneas de actuación tradicionales como las ayudas a grupos emergentes, acciones complementarias, estancias en el extranjero y la organización y difusión de congresos y se da continuidad a programas como Grisolía, Prometeo y Géronimo Forteza, que ya han acreditado unos magníficos resultados científicos.

Entre los objetivos de esta orden destacan dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar las políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de investigación de especial relevancia entre grupos de I+D.

Por lo que se refiere a los objetivos científicos que se persiguen pueden resumirse en proporcionar la mejor formación, potenciar el conocimiento y la transmisión del mismo a la sociedad.

Características de la orden

Entre las características más destacables de la orden se encuentran el Programa VALi+d para investigadores en formación y para investigadores en fase postdoctoral; las becas para la formación de personal investigador en organismos de investigación de la Comunitat, dentro del Programa Santiago Grisolía y el Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia.

También contempla ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico, las ayudas para la promoción de la investigación de los parques científicos de las universidades y ayudas para estancias de personal investigador en empresas de la Comunitat Valenciana.

Top