Estas aquí
Home > Es noticia > Las exportaciones de la Comunitad Valenciana han crecido un 13’5% en el año 2010

Las exportaciones de la Comunitad Valenciana han crecido un 13’5% en el año 2010

Mar Casanova de Ivex

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en 2010 han alcanzado un valor de 18.694,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 13’5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

La Directora General de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado «el crecimiento de las exportaciones de las tres provincias, con Castellón como la provincia más dinámica con un 15%, seguido de Valencia que aumenta sus ventas al exterior un 13’6% y Alicante, con un crecimiento del 11’1%«.

«Los datos de comercio exterior correspondientes al año 2010 confirman la recuperación de nuestras exportaciones. La Comunitat Valenciana mantiene su presencia en los mercados exteriores con tasas de aumento muy significativas en mercados con gran potencial de crecimiento como los mercados emergentes«, ha señalado Mar Casanova.

«Durante 2010 hemos comprobado una mayor diversificación tanto sectorial como de mercados de nuestras exportaciones. La UE ha pasado de tener un peso del 69% al 65%, por un lado, y hemos comprobado el mayor peso de los bienes de equipo, que ya representan el 12’4% de nuestras exportaciones«, ha destacado.

Desglose sectores y destinos

Respecto a los sectores, en 2010 se produce un crecimiento generalizado con un destacado dinamismo de los bienes de equipo, que mantiene la tendencia al alza mostrada en este año con un ascenso del 46’8% en este periodo.

En aumento las exportaciones a todos los paises emergentes

Los alimentos, con el 22’4% del total exportado por la Comunitat, experimentan un aumento del 8’1%; a continuación se sitúa el sector de automoción que aumenta un 2,4%. En tercer lugar las semimanufacturas no químicas, que aumentan un 7’9%. En este último sector se incluyen los productos cerámicos, que aumentan un 5’6% en este periodo.

Los productos químicos se sitúan a continuación, con un ascenso del 19’5%; seguido en valor de los bienes de equipo. Las manufacturas de consumo mantienen el crecimiento mostrado durante todo el año, situado en todo 2010 en un 10’8%. Entre los bienes de consumo el textil aumenta sus exportaciones un 10’7%, el calzado un 8’8% y los juguetes un 7’3%.

En cuanto al comportamiento por áreas geográficas, la directora general de Internacionalización ha destacado que «las empresas de la Comunitat han sido conscientes de la importancia de no centrar su exportaciones en un solo mercado y por ello están dirigiendo sus objetivos hacia otros que en estos momentos están creciendo, sin olvidar nuestro cliente tradicional, la Unión Europea, que también mantiene su crecimiento«.

Destaca el crecimiento de las exportaciones de la Comunitat a América Latina situado en un 42’2%. En esta zona Brasil destaca con un ascenso del 134’5%, seguido de Argentina, que crece a su vez un 86%. América del Norte crece un 38´3%. Las exportaciones a Estados Unidos se incrementan un 42% en 2010.

Las exportaciones con destino al Resto de Europa experimentan también un elevado crecimiento, situado en este periodo en un 30’9%, con destinos como Turquía, Noruega y Rusia con aumentos superiores al 40%.

Las exportaciones con destino a Asia crecen un 26´8%. Destaca el comportamiento de India, que crece un 112% y China, con un 44%. África crece asimismo un 13%, con un destacado aumento del 95% en Sudáfrica.

El comportamiento de la Unión Europea también es dinámico al crecer un 7’2%. En esta área geográfica destaca el crecimiento de los principales clientes de la Comunitat: Francia crece un 10’5%, Alemania un 10’3% e Italia un 15’8%.

Top