Estas aquí
Home > Es noticia > La Generalitat anima a las entidades valencianas a acceder a los más de 2.000 millones de euros que la UE destina a proyectos medioambientales

La Generalitat anima a las entidades valencianas a acceder a los más de 2.000 millones de euros que la UE destina a proyectos medioambientales

Mª Ángeles Ureña

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, ha animado a las entidades valencianas «a acceder a los más de 2.000 millones de euros que la Unión Europea destina a proyectos medioambientales«.

Ureña se ha manifestado así tras la reciente apertura por parte de la Comisión Europea de la convocatoria 2011 del programa LIFE+, único instrumento financiero de la UE dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha explicado que la nueva convocatoria está centrada en tres campos: naturaleza y biodiversidad; política medioambiental y gobernación; e información y comunicación en el ámbito del medio ambiente. «Las entidades valencianas que desarrollen proyectos de esta índole contarán con el apoyo técnico y el asesoramiento del Consell para presentar sus propuestas hasta el próximo 18 de julio de 2011«, ha señalado Ripoll.

Con un presupuesto de 267 millones de euros para esta convocatoria, de los cuales más de 26 millones están destinados a España, el programa LIFE+ cofinanciará en un 50% las iniciativas seleccionadas, llegando hasta un 75% en el ámbito centrado en naturaleza y biodiversidad.

Apoyo del Consell en la presentación de pre-propuestas

La Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, ha abierto un plazo de presentación de pre-propuestas para prestar asesoramiento a todas aquellas entidades de la Comunitat que deseen participar en esta nueva convocatoria.

Rafael Ripoll

Rafael Ripoll ha expresado su confianza en que «una vez más, nuestra región vuelva a situarse en una posición de de liderazgo en Europa en la captación de fondos comunitarios destinados a la protección del medio ambiente«.

Toda la información para la presentación de pre-propuestas se encuentra disponible en la página web de la Fundación. Tras la cumplimentación y envío de las mismas, el Consell ofrecerá asesoramiento técnico en materia de búsqueda de socios europeos para la formación de consorcios, así como en la presentación de exitosas propuestas de proyecto.

En este sentido, Ripoll ha animado a la sociedad civil valenciana «a seguir aprovechando las oportunidades que brinda la Unión Europea y a seguir presentando iniciativas que permitan obtener financiación a la vez que contribuyen al desarrollo sostenible«.

Liderazgo de la Comunitat en el programa LIFE+

El programa europeo LIFE+ de protección medioambiental cuenta con un presupuesto de 2.143 millones de euros para el período 2007-2013. En la convocatoria 2009 la Comisión Europea aprobó 6 proyectos medioambientales liderados por entidades valencianas, de un total de 36 propuestas españolas. Estos 6 proyectos supusieron una inversión productiva de más de 12 millones de euros para la Comunitat.

«Ello nos convierte en la región europea líder entre 273 regiones europeas, por sexto año consecutivo, en obtener fondos europeos para desarrollar iniciativas destinadas a proteger la naturaleza y luchar contra los efectos del cambio climático«, ha destacado Mª Ángeles Ureña.

En cuanto a la convocatoria 2010, Rafael Ripoll ha informado de que un total de 12 iniciativas están lideradas por entidades de la Comunitat y se encuentran actualmente en período de evaluación. «Nuestra región es un modelo a seguir en la ejecución de proyectos europeos en el ámbito del desarrollo sostenible«, ha manifestado.

Sesión informativa de LIFE en España

Lunes, 7 de marzo, la Comisión Europea celebrará una sesión informativa sobre el programa LIFE+ en España, que para la convocatoria 2011 cuenta con un presupuesto de 265 millones de euros. Esta jornada tendrá lugar en cada Estado miembro y, en el caso de España, se realizará en la Representación de la Comisión Europea en Madrid

.

Top