Estas aquí
Home > Acción Social > El Consorcio de la Ribera (Valencia) ha facilitado la intervención de Técnicos italianos expertos en la rehabilitación del patrimonio cultural en Lorca

El Consorcio de la Ribera (Valencia) ha facilitado la intervención de Técnicos italianos expertos en la rehabilitación del patrimonio cultural en Lorca

El Consorcio de la Ribera (Valencia), entidad pública formada por la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Mancomunitat de la Ribera Baixa, ha propiciado que expertos italianos en la rehabilitación de patrimonio cultural se desplacen hasta Lorca para aconsejar a las autoridades públicas en la recuperación de los bienes culturales destruidos por el reciente terremoto. Este grupo formado por cuatro especialistas permanecerá en Lorca del 27 al 28 de mayo, periodo en el que mantendrán reuniones con técnicos y autoridades autonómicas para una óptima reconstrucción del patrimonio afectado.

Estos técnicos transalpinos ya participaron en la reconstrucción de la Basílica de San Francisco de Asís y parteciparón en otras intervenciones despues del seísmo de 6.7 grados que asoló l’Aquila en abril de 2009. Su trabajo se cenró en la recuperación de frescos y mosaicos, además de diseñar una nueva techumbre moldeable que pudiera soportar nuevos temblores de tierra.

Las jornadas de trabajo se inician hoy 27 de mayo con la visita al Castillo de Lorca, que será el inicio de un reconocimiento de la mayoría de los bienes culturales afectados por el seísmo. Después de la visita, a las 13 horas, tendrá lugar una rueda de prensa en la que intervendrán el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y los cuatro especialistas italianos. Tras esta jornada, el 28 de mayo, tendrá lugar una reunión de trabajo en el Colegio de Arquitectos de Murcia, a la que asistirán los técnicos que están interviniendo en las actuaciones de urgencia para la reparación del patrimonio, además de especialistas de diferentes universidades de la región.

El Consorcio de la Ribera y la Basílica Papale e Sacro Convento di San Francesco di Assisi son socios en el proyecto europeo PATCH (Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage), financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea y que tiene como principal objetivo diseñar una metodología común para prevenir daños antes de un posible desastre natural y la preservación del patrimonio histórico posterior a una catástrofe, especialmente tras un terremoto.

Los socios de esta iniciativa europea son el Consorcio de la Ribera, la Basilica Papale e Sacro Convento di San Francesco de Assisi, la Provincia de Perugia, los municipios griegos de Heraclion y Agios Athanasios, la Universidad de Creta, la Policía Local de Valencia y el centro Studi e Formazione Villa Montesca, que actúa como socio líder del proyecto y que colabora en esta operación de ayuda a Lorca.

La circunstancia de desarrollar en conjunto el proyecto PATCH ha “facilitado enormemente el contacto directo con estos socios expertos”, ha señalado el presidente del Consorcio de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina, quien ha subrayado que este ofrecimiento “es totalmente altruista, ya que los socios italianos se han solidarizado inmediatamente y permanecerán en principio estos tres días en la zona, asumiendo por completo todos los costes”.

Asimismo, técnicos del Consorcio de la Ribera han contactado con la Consejería de Cultura y Turismo y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Histórico de la Comunidad de Murcia, que han aceptado la propuesta para tratar de recuperar los bienes culturales de esta ciudad tras “la mayor catástrofe patrimonial de Europa”, en palabras del Consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz.

Guía metodológica de actuación

Entre las líneas del trabajo del proyecto PATCH se encuentra el diseño de un protocolo con el objetivo de saber cómo actuar para preservar el patrimonio cultural en un terremoto, entre otros desastres naturales. De este modo, los socios están centrando su atención en aspectos concretos que pudieran ser dañados por una catástrofe, como edificios que puedan contener bienes culturales, frescos y pinturas murales, mosaicos, archivos históricos, museos, tanto los fijos como los itinerantes, y patrimonio relacionado con edificios industriales.

Asimismo, en el contexto de este proyecto se prevé la organización de acciones formativas dirigidas a técnicos que trabajen en este campo con el objetivo de difundir el protocolo de actuación creado a través del proyecto y sensibilizar a los agentes implicados en estas cuestiones.

Por otra parte, el proyecto PATCH también está dibujando un mapa Europeo, aún en proceso, donde se pueden consultar datos básicos de diversos movimientos sísmicos ocurridos en Europa. Toda la documentación que se genere en el contexto de este proyecto estará disponible a partir del próximo mes de diciembre, fecha en que está prevista su finalización. Durante la última reunión internacional del PATCH, que tuvo lugar en Valencia, se revisaron los primeros borradores del material que está generando este proyecto.

Más información, presidente del Consorcio de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina, tel. 617159552

Página web del proyecto PATCH: http://www.montesca.it/patch/index.asp

Top