Estas aquí
Home > Empresas > El MITYC y el ICO favorecerán la financiación de las empresas de servicios energéticos

El MITYC y el ICO favorecerán la financiación de las empresas de servicios energéticos

Las empresas interesadas deberán cumplir las condiciones establecidas en la Línea ICO-Inversión Sostenible 2011

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial han suscrito un convenio de colaboración para favorecer el acceso a financiación de las empresas de servicios energéticos.

En el marco de este convenio, el ICO asignará hasta 600 millones de euros de su Línea de Inversión Sostenible 2011 para proyectos de eficiencia y el IDAE cubrirá riesgos por 30 millones de euros.

Con esta iniciativa, las Empresas de Servicios Energéticos pueden impulsar la creación de hasta 300.000 nuevos puestos de trabajo y el ahorro de 1.500 millones de euros para los sectores de servicios e industria. Asimismo, supondrá el impulso de los programas aprobados por el Gobierno para la activación de la eficiencia energética en los edificios públicos: el Plan de Ahorro en 330 edificios de la administración general del Estado y el Plan 2000 ESE aplicable a centros tanto de la administración general como de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las empresas de servicios energéticos interesadas deberán cumplir todas las condiciones establecidas en la Línea ICO-Inversión Sostenible 2011, a la que estarán acogidas.

Entre dichas condiciones, cabe destacar las siguientes: el importe máximo de financiación por cliente será de 10 millones de euros, el tipo de interés vendrá determinado como Euribor/Fijo más diferencial más hasta 1,15% (aplicada bonificación de 0,35% para operaciones inferiores a 2 millones de euros) ó 1,50% (resto importes) y un plazo de amortización de entre 3 y 20 años, con o sin carencia. La cobertura del IDAE alcanzará el 50% del impago, con un tope del 10% de los importes impagados de cada entidad financiera y con un límite temporal de 10 años, es decir, hasta diciembre de 2021. El IDAE deberá certificar la viabilidad técnico-económica del proyecto.

Fuente: Gabinete de prensa del ICO

Top