Estas aquí
Home > Empresas > Comercio Minorista > El Gobierno impulsa 1,6 M€ de Ayudas para el Comercio

El Gobierno impulsa 1,6 M€ de Ayudas para el Comercio

Con el fin de financiar proyectos de formación o asistencia técnica para aumentar la competitividad de las economías en desarrollo

El Consejo de Ministros, celebrado el 17 de junio de 2011, ha aprobado tres acuerdos por los que se autoriza el pago total de 1.670.000 euros con cargo al Fondo para la Internalización de la Empresa (FIEM). Para el Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo, se destinará 350.000 euros; al Marco integrado reforzado para la asistencia relacionada con el comercio en los países menos avanzados, un millón de euros y 320.000 euros a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Estos Acuerdos están destinados a financiar proyectos de formación o asistencia técnica con el objetivo de aumentar la competitividad de las economías en desarrollo.

Las tres propuestas se enmarcan en la Ayuda para el Comercio, iniciativa liderada por la Organización Mundial de Comercio, que consiste en proporcionar asistencia técnica y financiera relacionada con el comercio a los países en desarrollo. En la Ayuda para el Comercio no existe una iniciativa única y las diferentes actuaciones están gestionadas por instituciones multilaterales distintas: OMC, UNCTAD o Marco Integrado, entre otras.

En el caso de las actividades de formación (OMC y UNCTAD), las actuaciones a financiar van a proporcionar a los países en desarrollo herramientas para su participación más efectiva en las negociaciones comerciales.

Asimismo, el objetivo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es que directa (con el Marco Integrado) o indirectamente (con la UNCTAD y la OMC) estas actuaciones deriven en proyectos de asistencia técnica y creación de capacidad comercial en los que participen empresas españolas

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado también al Instituto de Crédito Oficial (ICO) a percibir trimestralmente, con cargo a los recursos del FIEM, cantidades hasta un límite anual de 1,56 millones de euros, en concepto de compensación de los gastos en que incurra por la labor de administración, durante el año 2011, de los créditos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Fuente: Gabinete de prensa de La Moncloa

Top