Estas aquí
Home > Acción Social > Sesión de trabajo del proyecto CALDES en Alzira

Sesión de trabajo del proyecto CALDES en Alzira

El proyecto europeo CALDES (DCI‐NSAPVD/2010/113), tiene como finalidad la capacitación de las autoridades locales socias para mejorar sus actuaciones en el ámbito de la planificación y gestión medioambiental de sus respectivos territorios. El proyecto está financiado en el marco del programa EuropeAid/129200/C/ACT/TPS, cofinanciado al  75 % por la Comisión europea.

La ciudad de Alzira ha saludado una delegación medio centenar de personas venidas desde el Estado de Paraná (Brasil), el Cantón de Upala (Costa Rica) y el distrito africano de Agua Grande en SantoTomé Príncipe asisten durante estos días a unas jornadas para poner en marcha, gracias al proyecto Caldes de la Unión Europea, una serie de proyecto que mejorará la vida de los ciudadanos en estos países. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados casi en su totalidad por la UE, la Mancomunitat de la Ribera Alta realizará una serie de cursos de capacitación a las distintas autoridades que han llegado a la Ribera desde estos tres países.

La presidenta de la Mancomunitat, Rosa Sebastià, ha señalado que “la importancia de estos proyestos, y sin duda el papel que ha jugado nuestra institución para impulsarlos”.

Así, en el Estado de Paraná se llevará a cabo el proyecto de una planta de residuos sólidos, mientras que en el Cantón de Upala se apostará por una depuradora y en el país africano por un estudio de movilidad. En el día de hoy los políticos y técnicos presentes han asistidos a diferentes ponencias sobre como desarrollar proyectos de participación ciudadana y como gestionar el cambio en la colaboración publico-privada, esta ultima ponencia ha sido impartida por Michele Iurillo de Synergo! El ponente se ha centrado sobre la importancia de tener un enfoque sistemico y entender las relaciones y las dinámicas que los diferentes grupos de interés puedan tener dentro de esta clase de proyecto. Se ha hablado también sobre como crear, facilitar y liderar un equipo multidisciplinario de alto rendimiento formado por diferentes elementos provenientes de todos los colectivos y lo técnicos para enfocar la transversalidad de esta clase de actuaciones.

El proyecto Caldes en el detalle

La acción propuesta pretende, por una parte, la capacitación de las autoridades locales socias para trabajar de forma coordinada entre sus diferentes departamentos con la finalidad de mejorar sus actuaciones desde el punto de vista del desarrollo sostenible y, con ello, alcanzar sus objetivos de una forma más eficaz. Esta capacitación se llevará a cabo en el marco de un documento estratégico elaborado a través de un proceso participativo para definir los objetivos a alcanzar en cada región (Pacto Territorial para el Desarrollo Sostenible de las regiones). Se llevará a cabo un proyecto piloto en cada región socia (a excepción de la Mancomunitat de la Ribera Alta que se encargará de la coordinación de la acción global) como demostración, cuyos resultados serán extrapolables tanto a los demás socios como a posibles AL interesadas que obtengan la información a través del plan de comunicación y visibilidad de la acción.

Top