Estas aquí
Home > Es noticia > El CPFF aprueba el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana

El CPFF aprueba el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana

El pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado esta tarde el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana hasta 2013.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado hoy en el Ministerio de Economía y Hacienda. A la reunión ha asistido también el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer.

En este sentido, Vela ha hecho hincapié en que la aprobación del citado plan «demuestra la confianza en la gestión de la Generalitat y que estamos en la senda adecuada para cumplir los escenarios establecidos, a pesar de que algunos critiquen constantemente la situación financiera de la Generalitat«.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que el visto bueno al Plan de Reequilibrio Financiero «contribuirá, sin duda, a generar un clima de mayor confianza en los escenarios financieros y entre los ciudadanos de la Comunitat«.

Fondo de Competitividad 

Asimismo, Vela ha calificado de «agridulce» la sensación tras la reunión del CPFF, dado que «una vez más hemos reclamado en el pleno los 633 millones de euros que le corresponden a la Comunitat a través del Fondo de Competitividad y una vez más hemos recibido la negativa por parte del Gobierno central«.

Según ha explicado el conseller de Hacienda, «la Comunitat Valenciana, como región penalizada en financiación por habitante por el Gobierno central, debería recibir estos fondos para paliar este importante desequilibrio existente con los ciudadanos valencianos, como así se comprometió el Gobierno central que iba a ser cuando se aprobaron los Escenarios de Estabilidad para 2011«.

Devolución de anticipos y regla de gasto 

Por otra parte, José Manuel Vela ha destacado que «aunque no ha habido acuerdo en firme sobre este tema, parece que finalmente no se aplazará el pago de la devolución por parte de las comunidades autónomas de los anticipos a cuenta recibidos«.

En este sentido, el conseller ha recordado que «no olvidemos que estos anticipos se realizaron en base a unas previsiones erróneas por parte del Gobierno Central y ahora somos las comunidades quienes tenemos que pagar las consecuencias».

Asimismo, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el Gobierno de España se ha comprometido a establecer una fórmula de apoyo a las comunidades autónomas a través del ICO, «lo que demuestra que el Gobierno central ha sido sensible a las observaciones y peticiones que hemos hecho«, ha explicado.

Preguntado sobre si se ha establecido una regla de gasto para las autonomías, Vela ha manifestado que «nos hemos comprometido a presentar en el Consell una regla de gasto que pueda elevarse a Les Corts que estará definida antes de seis meses, y para ello se va a crear un grupo de trabajo«.

Sistema centralizado de colocación de deuda 

El conseller ha destacado que durante la reunión del CPFF, «hemos solicitado un sistema centralizado de colocación de deuda de las comunidades autónomas bajo la coordinación del Estado, solicitud que finalmente no ha sido atendida«.

En este sentido, Vela ha citado la posibilidad de establecer diversos mecanismos de colocación, ya sea a través de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica, mediante Líneas ICO o a través del Tesoro, «instrumentos que evitarían la competencia existente entre las diferentes comunidades autónomas a la hora de colocar su deuda en los mercados«.

Nuevo Plan de Ajuste del Consell 

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha hecho hincapié en que el Consell «está trabajando para dar a conocer en breve las diferentes medidas que incluirá el nuevo Plan de Ajuste para reducir el gasto de la administración autonómica«, tal y como anunció ayer el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso de investidura.

En este sentido, José Manuel Vela ha destacado que el citado plan contribuirá a reducir el gasto público y a mejorar la eficiencia en la gestión, actuaciones que generarán un ahorro de casi 700 millones de euros a la administración autonómica valenciana».

Fuente: GVA

Top