Estas aquí
Home > Empresas > Ceramica > El sector cerámico apuesta por la internacionalización

El sector cerámico apuesta por la internacionalización

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova y el Presidente de la Asociación Valenciana de la Cerámica – AVEC Gremio, Jesús Vicente Gimeno Ríos han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Asociación para impulsar la internacionalización del sector.

Mar Casanova ha hecho especial hincapié en «la importante apuesta que está realizando el sector cerámico por la internacionalización y que le está permitiendo posicionarse en otros mercados y afrontar así la actual coyuntura económica». 

En este sentido, ha destacado el apoyo del Consell y la colaboración constante con este sector a través del IVEX a través de acciones como el convenio de colaboración que se ha firmado hoy con esta Asociación.

«Este es el cuarto año consecutivo- ha continuado- que se firma un convenio entre el IVEX y AVEC para facilitar la internacionalización de un sector que sitúa a la Comunitat como la principal región exportadora de cerámica decorativa de España».

El convenio de 2011 prevé una aportación económica de 20.000 euros que se destinarán a la difusión de la marca colectiva «Cerámica de Manises«, a la participación en las ferias CEVISAMA y Hábitat Valencia, la celebración de una misión directa a Moscú y el desarrollo de misiones inversas de importadores.

Mar Casanova, que ha estado acompañada por el director general de Internacionalización, Daniel Marco y la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado que el apoyo a este sector se articula además a través de ayudas económicas y planes específicos diseñados para aumentar la competitividad del sector.

Además de la aportación económica, el IVEX pone a disposición de la asociación su red de Centros Empresariales en el exterior para la elaboración de los planes que el sector tenga previsto desarrollar.

Por su parte, la asociación utilizará los servicios del IVEX en la planificación y ejecución de las acciones de promoción internacional realizadas en el marco del presente convenio. Asimismo, difundirá entre sus empresas asociadas los servicios comerciales y estratégicos que presta el IVEX, así como las actividades de promoción, información y formación que desarrolle el Instituto.

Datos sector 

La Comunitat Valenciana es la región española más exportadora de cerámica decorativa, con el 58% del total nacional. El primer cliente es Estados Unidos, con un 14% del total, seguido de Italia, Croacia y Japón. Además, en la Comunitat se localizan alrededor del 21% de las empresas industriales de cerámica decorativa.

La Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO representa a más de 70 empresas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana, principalmente en las provincias de Valencia y Castellón.

Fuente: GVA

Top