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Un total de 86 comercios de la provincia de Alicante reciben el reconocimiento Comercio Excelente

Un total de 86 establecimientos comerciales de la provincia de Alicante han recibido hoy el reconocimiento Comercio Excelente, un sello creado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad, que reconoce el mérito y avala el prestigio de los comercios de la Comunitat que realizan una apuesta importante para mejorar su organización y competitividad.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, que ha presidido la entrega de los reconocimientos «estos galardones avalan el esfuerzo diario de los comerciantes por dar un servicio de calidad a los ciudadanos y reconoce el prestigio adquirido por los comercios de la Comunitat como un referente en materia de calidad del servicio». 
Asimismo, ha subrayado que «con ellos se reconocen y difunden el mérito y el trabajo de todos aquellos comercios que realizan diariamente un continuo esfuerzo por mejorar su empresa y prestar un servicio de calidad a nuestros consumidores». 

«En la actualidad, -ha añadido Ordiñaga- la Comunitat Valenciana cuenta con una de las más amplias y competitivas redes de distribución comercial de la economía española pero debemos seguir apostando por mejorar la calidad, entendida como calidad en el servicio o en la atención al cliente, que son los aspectos más valorados por los consumidores«.

La directora general ha hecho hincapié en que «en la difícil situación económica en la que vivimos actualmente es fundamental que las administraciones y las pymes trabajen de manera conjunta para mantener la ilusión y el optimismo necesarios que sigan generando confianza para poder superar cuanto antes las dificultades». 
Del mismo modo, ha recordado que el sector comercial da empleo a 300.000 personas y ha añadido que el número de comercios en la Comunitat Valenciana, un total de 75.000, representa el 13% de la riqueza de la región que se traduce en 25.000 millones de euros. 

Durante su intervención, Ordiñaga ha reconocido la labor de los comerciantes «como dinamizadores de la vida social y económica de nuestros pueblos y ciudades».

En este sentido, ha destacado «el trabajo de los comerciantes en la mejora de la calidad y de la innovación de los productos que venden, así como en la generación de eficacia y eficiencia en el sector productivo«.
Fundación Valenciana de la Calidad
La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad, trabaja activamente en el desarrollo e impulso de programas y actuaciones que fortalezcan la competitividad de los sectores productivos valencianos por medio de la aplicación de criterios de calidad, el fomento de la innovación, el impulso del desarrollo tecnológico y la inversión en capital humano.
En el marco de estas líneas de actuación, el proyecto Calidad en el Comercio de la Comunitat Valenciana pretende alcanzar la excelencia del sector comercial de nuestros comercios. «Estamos trabajando para ampliar nuestros requisitos con el objetivo de conseguir una mejora continua del comercio minorista», ha añadido Silvia Ordiñaga.

Reconocimientos de la Calidad del Comercio


El Reconocimiento de la Calidad del Comercio de la Comunitat Valenciana es un proyecto iniciado en 2006 por la Fundación Valenciana de la Calidad, con la finalidad de reconocer el mérito y avalar el prestigio de los comercios de la Comunitat Valenciana.
El Reconocimiento de la FVQ está dirigido a comercios minoristas, con actividad comercial en la Comunitat Valenciana, que se encuentren adheridos al Sistema de Arbitraje de Reclamaciones de Consumo de Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
La FVQ ha definido un nivel de excelencia en el servicio tomando como referencia requisitos generales como puede ser servicio, cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, fiabilidad, comunicación, seguridad, mejora y accesibilidad; y elementos tangibles como: instalaciones, equipos y mobiliario, envases y embalajes y documentos de compra así como personal, imagen y competencia profesional.
El Reconocimiento de la FVQ tiene una vigencia de 3 años, al finalizar los cuales los comercios que deseen renovar el reconocimiento deben solicitar a la FVQ una nueva evaluación. Asimismo, para el mantenimiento del reconocimiento hasta su renovación, los beneficiarios deben realizar evaluaciones de seguimiento anuales.

Fuente: GVA

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