Estas aquí
Home > Es noticia > La Comunitat mantiene en agosto su liderazgo turístico en apartamentos y sube cerca de un 30% en casas rurales

La Comunitat mantiene en agosto su liderazgo turístico en apartamentos y sube cerca de un 30% en casas rurales

Siguiendo con la tendencia del mes de julio, la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser en agosto el destino preferente de los viajeros españoles que optaron por el apartamento como modalidad de alojamiento, así lo avala el crecimiento de cerca del 8% de la demanda residente y de cerca del 17% de la no residente. 

De esta forma y con un total de 200.859 viajeros que realizaron cerca de un millón ochocientas mil pernoctaciones, la Comunitat registró incrementos de un 11% y un 4,6% respectivamente.

Así lo confirman los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del mes de agosto.

De la misma encuesta se desprende la óptima ocupación que albergaron nuestras casas rurales durante este mes de temporada alta. Así, con más de 15.000 viajeros, la Comunitat alcanza un notable incremento de cerca del 30% con respecto a agosto de 2010. Por su parte, el número de pernoctaciones, que se cifra en 71.173, aumenta un 9,5%. 

Con respecto a los campings, mantienen las cifras del agosto pasado con un total de 133.619 viajeros que realizaron cerca de un millón de pernoctaciones. Cifras que vuelven a situar a la Comunitat como el segundo destino preferido, por detrás de Cataluña.

En términos generales, hablamos de un aumento generalizado en toda la oferta extrahotelera de la Comunitat en el pasado mes. Así, con un total de 349.499 viajeros, un 8% más que en 2010, registró el mayor aumento nacional, duplicando a la media española que se sitúa en un 3,7%. Por su parte, las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 2.865.155, dos puntos y medio más que en el mismo periodo del año anterior. 
.
Datos acumulados de enero a agosto 

Los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera muestran que durante los primeros ocho meses de 2011, la Comunitat Valenciana se mantiene como el tercer destino en número de pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, por detrás de Canarias y Cataluña.

El número de pernoctaciones, estimado en 9,9 millones, se incrementó un 4,4% respecto a 2010, en una coyuntura de aumento (4,8%) para el conjunto de España. Por su parte, el número de viajeros se incrementó un 8,6%.

En la distribución de pernoctaciones extrahoteleras según modalidad en la Comunitat Valenciana, el segmento de apartamentos se sitúa durante el verano en primera posición (56%), seguido de los campings (41%) y el alojamiento rural (3%). 

La modalidad de apartamentos acumula un crecimiento del 16,4% en número de viajeros y del 8,1% en número de pernoctaciones con incrementos tanto para la demanda residente (5,4%) como no residente (10,7%); ello supone los mayores incrementos entre las principales comunidades autónomas de destino.

Los resultados de agosto sitúan el acumulado en positivo en la modalidad de alojamiento rural con un incremento del 3,4% en número de viajeros y del 1,2% en número de pernoctaciones.

Datos por provincias

En el mes de agosto, el conjunto de establecimientos de oferta extrahotelera de la provincia de Alicante registró un incremento del 3,28% en las pernoctaciones totales, así como en el número de viajeros alojados, que se incrementó un 7,98% interanual.

Los apartamentos turísticos registraron incrementos tanto en el número de viajeros alojados (11,57%), como en el número de pernoctaciones (5,92%). Con respecto a la modalidad de alojamientos rurales experimentó un incremento del 5,64% en número de viajeros y un 9,78% en número de pernoctaciones.

Los alojamientos extrahoteleros de la provincia de Castellón recibieron registraron un destacado incremento en el número de viajeros (9,89%), siendo menor el incremento en el número de pernoctaciones (2,79%).

Los apartamentos turísticos de la provincia registraron un incremento del 1,59% en el número de pernoctaciones. Por su parte, los campings registraron un aumento tanto en el número de viajeros (6,47%) como en el de pernoctaciones (3,25%).

La modalidad de alojamientos rurales registró intensos incrementos tanto en el número de viajeros (54,77%) como de pernoctaciones (13,86%). El grado de ocupación por plazas se estimó en el 23,22%, un 12,77% más que en agosto de 2010, mientras que las plazas se incrementaron un 1,04%. 

En el mes de agosto los establecimientos extrahoteleros de la provincia de Valencia registraron incrementos, tanto en número de viajeros (5,91%) como de pernoctaciones (0,61%). 

Los apartamentos turísticos de la provincia registraron crecimientos tanto en la variable viajeros (13,74%) como pernoctaciones (4,09%). Los resultados de la encuesta para la modalidad de alojamientos rurales de la provincia de Valencia presentaron incrementos, tanto para la variable viajeros (15,56%) como pernoctaciones (4,95%).

Top